Ocho años de cárcel a cinco marineros por tráfico de hachís en Marruecos
El Tribunal de Primera Instancia de Nador condenó el viernes a ocho años de cárcel a cada uno de los cinco marineros españoles detenidos en la madrugada del pasado 25 de febrero por una patrullera marroquí cuando transportaban 1.420 kilos de hachís y 157 kilos de tabaco a bordo del pesquero malagueño Portuense II. Seis marroquíes que llevaron la carga hasta el pesquero desde una lancha rápida han sido condenados a igual pena. Todos los acusados tienen 10 días para recurrir ante el Tribunal de Apelación de Nador. Los españoles son Fernando López Salvatierra, pescador de 60 años; Miguel Domínguez Vera, marinero, de 46; Felipe González Román, mecánico de 44; Manuel Roveno, mecánico, de 44, y Nicolás Garry, engrasador, de 43. Cuatro de ellos son de Algeciras y el otro, de Málaga.
El patrón del Portuense II, Juan Aído López, de 48 años, se encuentra en paradero desconocido desde que huyese la noche de la captura de sus compañeros a bordo de la misma lancha rápida en que fue transportada la droga y el tabaco hasta el pesquero. El jefe de los porteadores marroquíes condenados, un árabe conocido por Hajji, huyó también en la lancha. Durante, el juicio, celebrado en Nador hace dos semanas, los pescadores acusaron a Juan Aído de engañarles diciéndoles que iban a. probar el motor del pesquero, que había permanecido atracado tres meses en el puerto de Málaga.
La sentencia establece multas individuales de 200.000 dirhams (unos tres millones de pesetas) y el pago de una indemnización solidaria de 162.000 dirhams (2,5 millones de pesetas) para la Compañía Marroquí de Tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.