Los regionalistas piden una Operación Manos Limpias contra Hormaechea
Los regionalistas cántabros se quejaron ayer de que lo que ocurre en Cantabria no tiene comparación "ni en las democracias bananeras". Indignado con los subterfúgios utilizados por el presidente autonómico, Juan Hormaechea, para evitar ser juzgado, el principal dirigente del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, exclamó en una rueda de prensa en Madrid: "¡Si un político es un chorizo tiene que haber un tribunal que le ponga en su sitio!"."¿Cuántos políticos o delincuentes de cuello blanco hay en España tras las rejas: muy pocos o ninguno?", se lamentó Revilla. El dirigente regionalista invitó a la justicia a que actúe como en Italia en la Operación Manos Limpias. Revilla presentó una querella contra Hormaechea en 1990 por presunta malversación de fondos públicos, uno de los motivos por los que el presidente cántabro está procesado. Pero Revilla se quejó ayer, con desconsuelo, de que "no hay derecho a que cuatro años después [Hormaechea] siga sin sentarse en el banquillo".
En estos momentos está suspendido el juicio oral del caso Hormaechea por la renuncia de uno de los abogados de otros procesados en la misma causa.
Revilla pidió a Felipe González y a José María Aznar que lleguen a un acuerdo para destituir a Hormaechea, e invitó al Partido Popular a presentar una moción de censura, que apoyaría el PRC "y puede que también el PSOE". El Gobierno de Hormaechea se apoya ahora mismo en sólo ocho diputados.
El dirigente regionalista pidió al Poder Judicial que su comportamiento no haga creer a los ciudadanos que es inútil recurrir a la Justicia cuando se trata de depurar la responsabilidad de un político. "Y en este caso no estamos hablando además de cualquier político", agregó, "sino del presidente del Gobierno de una comunidad autónoma".
El portavoz del Partido Regionalista de Cantabria se lamentó de que mientras se resaltan los derechos de los procesados parecen ignorarse los derechos de quien ha cumplido su deber al denunciar un delito.
Abogados expedientados
El Colegio de Abogados de Cantabria ha abierto diligencias informativas sobre el comportamiento de los letrados Mateo José Rodríguez y Pedro Vallés, como defensores de Hormaechea y del ex consejero de Ganadería, Vicente de la Hera, respectivamente, procesados por prevaricación y malversación, según informa Jesús Delgado.Rodríguez declaró en el juicio oral que intervenía "coaccionado por el tribunal", mientras Vallés no compareció tras presentar un recurso contra la decisión del tribunal de celebrar la vista fuera de su sede natural. La ausencia de Vallés motivó que el pasado día 24 se suspendiese el juicio. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha trasladado al juzgado de guardia la actuación de Vallés por si constituyese un delito de desacato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.