_
_
_
_

Del goce a la penitencia

Están en el polo opuesto. Una representa el esplendor, el barroquismo, el derroche, el despliegue sensual; la otra, el dolor, el sacrificio, la sobriedad, la penitencia."Me da pánico. ¿Qué vamos a hacer el año que viene?". De esta forma se expresa Domingo Munuera, estudioso de la Semana Santa de Lorca (Murcia) -sobre la que han escrito varios libros-, además de, concejal de Turismo. Su miedo procede de la retransmisión del magno desfile de Viernes Santo por TVE.

Munuera es consciente de la espectacularidad a la, que el secular enfrentamiento entre el Paso Blanco y el Paso Azul ha llevado a los desfiles lorquinos. Caballos, carrozas, tronos, bordados en oro y, en medio, entre músicas y perfumes primaverales, la Virgen de la Amargura y la Virgen de los Dolores. "Este año tirarán la casa por la ventana. Y no tenemos asiento más que para 12.000 espectadores".

Más información
Los jóvenes se suman masivamente a las tradicionales celebraciones de Semana Santa

La soledad y el silencio, sin embargo, envuelve a los disciplinantes -picaos- de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). No importa que les rodee la multitud: ellos están solos. El año pasado, unos 25 jalonaron, con el seco restallar de los flagelos de lino sobre sus desnudas espaldas, los desfiles procesionales de Jueves y Viernes Santo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_