La Pajarita de Papel vuelve con sus funciones escolares
Una montaña parlante o unas pelotas voladoras son algunas de las fantasías que los niños pueden ver en los dos últimos espectáculos de la compañía de teatro independiente La Pajarita de Papel. Los dos nuevos montajes -Toninó, el rompecabezas, una creación colectiva del grupo, y Los ladrones, una adaptación de un cuento de Fernán Gómez- van dirigidos a niños de ciclo inicial y medio, respectivamente. A la cita con estos mágicos personajes acuden cientos de escolares de toda la Comunidad en la sala Taperola, propiedad del grupo, situada en Fuenlabrada.En ambas propuestas escénicas -en donde se utilizan títeres, cabezudos, transparencias y máscaras- se entremezcla lo lúdico y lo pedagógico, según explica su director, Rodolfo Cortizo. "El lenguaje y la escenografía están adaptados a la edad de los espectadores".
Los chavales, que acuden a las representaciones en horario escolar junto con sus profesores, tienen que rellenar antes y después del espectáculo unas fichas pedagógicas que les sirven para sus clases. "Muchas veces son los actores los que se sorprenden por los comentarios de los chicos, se invierten los papeles, y son ellos s que aprenden", comenta Concha Roales, una de las actrices más veteranas en el grupo.
30.000 escolares
Los seis actores se han propuesto hacer un teatro infantil serio y creen que lo han conseguido. Este es su tercer año de campaña escolar, y cada temporada han recibido la visita de 30.000 escolares.Los miembros de la compañía no niegan que atraviesan auténticas dificultades económicas para mantener la sala. Los 10 miembros del equipo hacen de todo, desde multiplicar los papelesen las obras a labores de oficinas. Así, por ejemplo, Concha sufre en pocos instantes sucesivas metamorfosis: de titiritero a eco, pasando por volcán, para llegar a convertirse en estrella o viento. Pero ahí no queda todo. Fueron los actores quienes construyeron el local, piedra a piedra, en tan sólo un mes, en 1991, y son ellos los que siguen haciendo todas las reparaciones de una sala con capacidad para 330 espectadores.
Campaña de teatro para colegios del grupo La Pajarita de Papel. Funciones, a las 10.30 y las 15.30. Reservas en el teléfono 606 05 13-15. Precio de la localidad: 450 pesetas. Sala Taperola. Brasil, 14 (Fuenlabrada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.