_
_
_
_
_

Razones estratégicas

, ENUSA mantiene la explotación de las minas de uranio de Salamanca por razones estratégicas, aunque produce pérdidas superiores a los 1.000 millones anuales. Estas minas a cielo abierto tienen un mineral de baja ley. Ello obliga a remover anualmente 2.000.000 de toneladas de piedra para obtener apenas 200 de óxido de uranio. Quedan 1.999.800 toneladas de escombros de óxido de uranio.

Además, el exceso de producción mundial y las reservas que Rusia está volcando en el mercado han hecho bajar los precios de manera espectacular. Actualmente el coste de producción del uranio de Salamanca está por encima del doble de los precios del mercado internacional.

Sin embargo, ENUSA debe asegurar el suministro, en cualquier eventualidad, de combustible para las nucleares que producen un tercio de la energía eléctrica española. Por ello ha puesto en marcha la planta Quercus de producción de concentrados de uranio, con una capacidad de 950 toneladas anuales, en el complejo de Salamanca. Esta planta podría cubrir el 70% de las necesidades de óxido de uranio de las nucleares españolas -1.400 toneladas por año- Ahora trabaja a bajo ritmo para mantener productivas la planta y las minas.

Más información
Crece la industria de combustible atómico español pese a la moratoria prevista en el PEN

Pero no sólo hay un interés estratégico español en estas instalaciones. La Unión Europea, que no piensa en una moratoria nuclear, y donde hay países como Francia donde el 78% de la energía eléctrica es de origen nuclear, también está interesada en la diversificación de abastecimientos de uranio. Por ello ha aportado 4.000 de los 10.000 millones de pesetas que se han invertido en la construcción de la planta Quercus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_