La Organización de Estados Americanos busca eficacia con el presidente Gaviria
La Organización de Estados Americanos (OEA), difuminada durante muchos años por diferencias internas y por el control que de ella tuvo Estados Unidos, quiere afrontar una nueva era de protagonismo y eficacia con la elección ayer de una gran figura política del continente, el actual presidente de Colombia, César Gaviria, como nuevo secretario general. Gaviria cumple 47 años el próximo jueves y dejará la presidencia de Colombia en agosto.Gaviria ganó la votación de los 34 miembros de la organización por una mayoría de 20 contra 14 votos, en un largo y complejo proceso de decisión durante el que varios de los países que respaldaron anteriormente al otro candidato, el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Bernd Niehaus, se cambiaron de bando en el último momento.
Niehaus asegura que tenía por el escrito el compromiso de más de 20 países de votar por él, entre ellos la mayoría de los pequeños Estados de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, el respaldo dado a Gaviria por los cinco principales contribuyentes de la organización (Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Argentina) fue al final decisivo para la victoria del presidente colombiano, que ni siquiera necesitó esperar a una segunda vuelta. La votación se llevó a cabo en la sede central de la OEA, en Washington.
La elección de Gaviria, un hombre forjado en la difícil arena política de su país y bien relacionado con Estados Unidos, supone, según fuentes de la OEA, un intento de reactivar ese instrumento de integración americana en un momento en el que las organizaciones regionales cobran renovada importancia e influencia en el mundo.
César Gaviria, que sustituirá en el cargo al brasileño Joáo Baena Soares, ocupará la secretaría general durante un periodo de cinco años una vez abandone la presidencia de Colombia. La Constitución colombiana impide la reelección presidencial, por lo que Gaviria estaba en todo caso obligado a hacer un paréntesis en su carrera política en su propio país.
Gaviria es un liberal y un moderado que puede entenderse tanto con los sectores de derecha como de izquierda en América Latina. En los últimos años de su mandato había desarrollado una intensa relación con Fidel Castro, de quien ha llegado a ser amigo personal. Esto podría permitir que la organización afronte ahora el caso de la crisis cubana, el problema más importante del continente en estos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.