Un eco de Bolívar
"En la elección del nuevo secretarlo general de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en juego el futuro mismo del sistema interamericano", aseveró el presidente de Colombia César Gaviria, hace mes y medio, cuando hizo oficial su candidatura.A Gaviria, economista de la corriente neoliberal, de 47 años, que culmina su mandato el próximo 7 de agosto con un prestigio interno que las encuestas miden en un 57% de apoyo a su gestión, se le atribuye el pragmatismo como principal rasgo de su actividad como estadista. Y pragmatismo es la tónica del actual momento americano, donde la internacionalización de la economía y la conformación de grupos subregionales se superponen a los dogmas ideológicos.
Gaviria, al anunciar el 16 de febrero su candidatura para el cargo, dijo que su propósito es trabajar por una OEA "en favor de aquellas naciones que más necesitan de la cooperación interamericana y mundial", para que América Latina supere la actitud "quejumbrosa, de víctima con la mano extendida".
El secretario electo invoca el espíritu americanista de Simón Bolívar, plantea fortalecer la unión americana desde Alaska hasta la Patagonia. y propone como ventaja de una posible gestión en la OEA "el regionalismo abierto" hacia un diálogo "más dinámico con la Unión Europea, la regjón de Asia-Pacífico, con Africa y otras regiones de la tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.