_
_
_
_

Los 7.000 tigres y 6.000 rinocerontes que aún sobreviven están a un paso de su extinción

La ONU culpa, pero no pide sanciones, a los países consumidores de huesos y cuernos

No quedan más de 7.000 tigres y unos 6.000 rinocerontes en libertad en todo el mundo. Son los grandes mamíferos que están desapareciendo más rápidamente. Los últimos datos de la reunión bianual de la CITES, el organismo de la ONU que regula el comercio de vida salvaje, corroboran el pesimismo. Pero la reunión terminó el viernes sin la recomendación que pedían organizaciones con servacionistas: sanciones comerciales a los principaleses consumidores de productos de tigre y rinoceronte -China,Corea del Sur y Taiwan-, sanciones que Estados Unidos va está dispuesto a llevar a cabo.

Más información
El precio del poder curativo

Los frentes se multiplican en la lucha contra la extinción del tigre, un animal que sólo vive en Asia. El final de la guerra fría y el desmoronamiento del imperio soviético han supuesto la apertura de la frontera entre Rusia y China. Por ella pasan los traficantes chinos, que pagan a precio de oro para los lugareños los escasos tigres siberianos. Los mayores de estos grandes felinos estuvieron al borde de la extinción en los años treinta y actual mente se estima que no quedan más de 200.

Ecodetectives

En un año ha desaparecido la cuarta parte de los tigres siberianos, según organizaciones como Traffic y Tiger Trust, que actúan como ecodetectives, y, que han ido a Rusia, como antes a China, Taiwan o la India, y han obtenido pruebas difíciles de refutar por los Gobiernos implicados.En la India, donde vive el 60% de la población mundial de tigres, este animal está tan en peligro que el Gobierno ha declarado situación de crisis. La caza furtiva y la escasez de hábitats están diezmando estos majestuosos mamíferos a un ritmo que no se creía posible hace unos años.

Lo mismo pasa con el rinoceronte, del que subsisten poblaciones en Asia y en África. El comité de la CITES (un tratado ratificado por 122 países), se limitó esta semana a reconocer que los próximos seis meses serán críticos para posibles decisiones fu turas y a pedir a China y Corea del Sur que prosigan en sus esfuerzos para cortar el tráfico y consumo, ya declarados ilegales. Taiwan recibió la peor calificación, ya que en opinión del comité no ha llevado a cabo las medidas anunciadas hace seis meses.

"La corrupción en el mercado de productos derivados del tigre en China alcanza niveles muy altos, por lo que es muy difícil encontrar y castigar a los culpa bles", afirmó Michael Day, presidente del Tiger Trust, esta semana en Ginebra. "Algunos de nuestros investigadores tuvieron propuestas de venta de productos de tigre por parte de los propios aduaneros en China, donde los investigadores de Tiger Trust han localizado 40 fábricas de productos de tigre".

El Gobierno chino, que pertenece a CITES desde 1981, prohibió en mayo de 1993 el comercio y venta de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre. El mes pasado se quemaron públicamente 500 kilogramos de huesos de tigre y 1.000 kilogramos de cuerno de rinoceronte en un intento de demostrar la voluntad china de erradicar este uso.

La expansión económica china y la apertura de la frontera están afectando a toda la vida salvaje rusa, y no sólo a los tigres. La demanda se centra además en la raíz del ginseng, la vesícula de oso, el cuerno y el pene de ciervo, el riñón de foca y en algunas ranas. Y a Rusia llegan las medicinas sacadas de sus propios tigres y elaboradas en China, por falta de una legislación restrictiva suficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_