1,7 millones de soldados en estado de máxima alerta en las dos Coreas
El jefe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) con sede en Viena, Hans Blix, dijo ayer que la víspera comunicó a la ONU que Corea del Norte posee más plutonio del que ha declarado. Esta aseveración es un elemento más a sumar a la creciente tensión que vive la península coreana, que, según aseguraba ayer un periódico oficial de Pyongyang, "aumenta cada hora que pasa". El Gobierno de Corea del Norte puso ayer sus tropas en estado de máxima alerta, imitando así la medida tomada dos días antes por el del Sur. 1,7 millones de soldados están ahora en disposición de combate en la península coreana.Hans Blix había presentado en la noche del jueves al Consejo de Seguridad en Nueva York el informe realizado por sus expertos tras su reciente viaje a Corea del Norte, durante el que no pudieron visitar todos los sitios que deseaban, especialmente el de Yongbyon. A la vez que criticaba la cantidad de plutonio en manos de Corea del Norte, Blix afirmó ayer que no dispone de informaciones suficientes para poder afirmar si este país está preparando efectivamente armamento atómico.
Los miembros del Consejo han empezado a analizar el documento del AlEA, y tienen previsto examinar anoche un proyecto de resolución estadounidense que insta a Pyongyang a aceptar que se complete la inspección internacional. China, aparentemente, se muestra reticente a aceptar tal texto.
Mientras tanto prosiguen las declaraciones guerreras en la península. El ministro de Defensa surcoreano, Rhee Byoung-Tae, afirmó ayer que el Norte había puesto a sus 1,1 millones de soldados "en estado de alerta reforzada". Añadió, sin embargo, que no se había detectado "movimientos militares hostiles".
Washington-Tokio-Seúl
Seúl puso también el miércoles en estado de máxima alerta a los 650.000 hombres de sus fuerzas armadas, en coincidencia con el inicio del viaje del presidente Kim Young-Sam a Japón y China. En un discurso ante el Parlamento de Tokio, el jefe de Estado surcoreano pidió ayer que ambos países "colaboren más estrechamente para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva" en la zona. Kim Young-Sam sugirió a los diputados nipones la creación de un "triángulo de cooperación" entre Washington, Tokio y Seúl para intentar estabilizar la volátil situación en el Este de Asia y resolver el contencioso por la vía de la diplomacia internacional.Otra iniciativa en este terreno es la de Rusia, que pidió el jueves la convocatoria urgente de una conferencia internacional para debatir la situación en la península. El Gobierno japonés reaccionó ayer con prudencia a esta propuesta al afirmar a través de un portavoz que "Rusia ha demostrado su interés en el problema nuclear de Corea del Norte y en este sentido Japón se felicita de esta iniciativa" que, añade Tokio, "habrá que estudiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.