Un ex directivo de Novamotor asegura que el 'mototimo' escondía una operación urbanística
Javier González Cuesta, ex directivo de Novamotor, lo explica así: esta empresa llega a un pueblo, promete construir un circuito intemacional de motociclismo, consigue que se recalifique un terreno rústico para ello, construye allí, en una esquina del futuro circuito, una urbanización; después los vecinos, bien aleccionados, rechazan que se termine el circuito; y finalmente todo el terreno pasa a ser una urbanización. Este proceso se ha intentado en Titulcia (Madrid) y en Cheste (Valencia), y se preparaba también para un pueblo gallego. Javier González Cuesta cree que tras cada uno de estos circuitos prometidos se esconde una gran operación urbanística. Novamotor responde que González Cuesta es un sinvergüenza.
El alcalde de Titulcia (800 habitantes), el independiente Domingo Fernández, no se muestra sorprendido por las declara ciones de González Cuesta. "Me lo imaginaba, pero no les voy a dar licencia para chalés. En el pueblo hay otros lugares", declara lacónicamente. En Titulcia, en 1992, se talaron un centenar de chopos de una finca municipal para permitir la construcción allí del prometido circuito. Tendría capacidad para 40.000 espectadores, visibilidad completa desde todas las gradas y una pista de más de tres kilómetros de longitud. Unas medidas semejantes al del Jarama. Después de tres años de dilaciones, Novamotor, descubrió que la finca estaba protegida medioambientalmente. Decidió trasladar el circuito a unos 800 metros del primer lugar (en la llamada finca de El Vedadillo) y, además, mejorando las características de las instalaciones (10.000 espectadores más, nuevas edificaciones suplementarias y un aparcamiento de 46.000 metros cuadrados). El ex director de cuentas de Novapublic (filial que gestiona la publicidad de Novamotor), Javier González Cuesta, tiene una explicación para esto: "Bajo la tapadera de los circuitos de motociclismo, se esconden oscuros intereses. Primero intentaron enredar al alcalde de Titulcia, obligándole a talar el bosque de chopos. Luego, cuando ya le habían puesto en evidencia ante el pueblo (Novamotor sabía desde el principio que la finca estaba protegida ecológicamente), se le propone cambiar la ubicación del circuito en un lugar más amplio. Así compraron casi un millón de metros cuadrados de suelo rústico por 40 millones de pesetas".Al ayuntamiento de Titulcia se le esgrimió como prueba de la fiabilidad de la empresa un supuesto contrato con Telemadrid para realizar de una serie de programas sobre motociclismo. El secretario general del Ente Púbico Radio Televisión Madrid, José Luis Gaitán, niega tajantemente que esa promotora vaya a realizar un programa en la televisión autonómica. "Es cierto que cuentan. con una carta nuestra no muy clara. Pero la única realidad es que nosotros sólo hemos recibido un vídeo de mala calidad. No hay nada firmado. Utilizar nuestro nombre es casi un delito".
El ex directivo González Cuesta cree que Novamotor terminará construyendo el circuito. "Pero no uno para 50.000 espectadores (con una inversión de 4.000 millones), sino uno mucho más pequeño que no le cueste más de 100 millones de pesetas. Luego, cuando tengan la finca recalificada (el presionado ayuntamiento, que ya habrá anunciado el circuito, concedería los permisos de construcción), comenzarán a levantar cientos de chalés".
El ex directivo augura que "la comunidad de propietarios de los chalés pedirá posteriormente la eliminación del circuito. Cuando sea derribado, se terminará de urbanizar el resto de la finca". Gran parte del termino municipal de Titulcia va a ser declarado. próximamente Parque Regional. "De esta manera, cuando ese momento llegue [será aprobado en breve por la Asamblea Regional], serán dueños de una urbanización en un parque regional. ¿Quién puede dar más con tan pequeña inversión".
Ayer el jefe de prensa de Novamotor, Carlos Buraya, reconocía que "a lo mejor se construyen los chalés, pero siempre después del circuito". Novamotor asegura que la finca comprada (700.000 metros cuadrados) va a ser declarada por la Comunidad de Madrid de carácter público e interés social. (La pista sólo ocupará 350.000 metros cuadrados).
La Consejería de Política Territorial desmiente a la empresa: "La finca es suelo no urbanizable y sólo se podrían levantar instalaciones agropecuarias. De hecho, en esta consejería ni siquiera han solicitado el cambio de calificación. En consecuencia, no puede ser declarado de carácter público e interés social".
El motoclub de Jóvenes Promesas, dependiente de Novamotor, y que preside Antonio Nicolás (gerente además de la promotora) se dirigió a principios del año pasado a la Casa Real para pedir al Rey que aceptase la presidencia de honor del club. El 12 de abril se le respondió negativamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Cheste
- Corrupción urbanística
- Provincia Valencia
- Provincia Madrid
- Circuitos velocidad
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Motociclismo
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Deportes motor
- Ayuntamientos
- Instalaciones deportivas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Deportes
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política