_
_
_
_
_

Las dudas de las suspensiones de pagos se reducen 28% en enero

La economía española sigue dando muestras de recuperación. Esta vez el dato proviene de la economía real: en enero se produjo un considerable descenso de las suspensiones de pagos y de las quiebras, tanto en número de empresas afectadas como en deudas declaradas. Las deudas de las suspensiones de pagos descendieron un 28,1% en enero y las de las quiebras un 65,2%, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Tanto los datos de las quiebras como los de las suspensiones de pagos son los mejores en los últimos meses. En el caso de las quiebras hay que remontarse a noviembre de 1992 para encontrar un dato mejor y en el de las suspensiones de pagos a diciembre del mismo año.

Según el INE, en enero suspendieron pagos 68 empresas en todo el país con unas deudas de 22.146 millones de pesetas. Este dato es sensiblemente mejor que el de enero del año pasado cuando suspendieron pagos 88 empresas que dejaron unas deudas de 30.784 millones de pesetas.

En cuanto a las quiebras, fueron 31 las empresas que las solicitaron, con unas deudas de 2.416 millones de pesetas, según el INE.

La industrias manufactureras y el comercio siguen siendo las más afectadas por las suspensiones de pagos y quiebras, según el INE.

Sin embargo, aumentó el número de empresas que cesaron en la actividad: 5.495, frente a 3.755 en diciembre. Con todo, en este apartado también se nota una clara tendencia a la mejora desde mediados del año pasado.

El número de efectos devueltos -talones y letras- se mantuvo en niveles similares que el mes anterior. En enero de devolvieron efectos por un total de 216.000 millones.

En los últimos meses, son varios los indicadores que muestran una mejora de la economía. Hace dos semanas se conoció que la caída de beneficios de las principales compañías que cotizan en bolsa se detuvo al acabar 1993 por primera vez en tres años. Los beneficios de estas sociedades cayeron un 3,6%, frente al 23% en 1992 y el 21% en 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_