_
_
_
_

20 grúas apoyarán a la policía las noches de fin de semana

El dispositivo policial contra los atascos nocturnos de fin semana ya está listo para el combate. A partir del próximo 8 de abril, 50 agentes municipales, respaldados por 20 equipos de grúa, se enfrentarán al caos circulatorio que se adueña de las calles del centro de Madrid a la caída del sol.Los agentes no sólo limpiarán las calles de coches estacionados en doble fila, sino que también retirarán los vehículos que taponen las salidas de emergencia de locales.

Este aumento de la presencia policial durante las noches contrasta con el plan de reorganización diseñado por el director de Servicios de la Policía Municipal, José Manuel Morales. Este proyecto, en fase de discusión con los sindicatos, establece la retirada de 186 agentes del turno de noche y su pase a la mañana y la tarde.

Parte de estos efectivos, senala el citado documento, podrían configurar una Unidad de Venta Ambulante. El borrador también prevé un aumento del 63% de los efectivos destinados al control del tráfico.

El plan se ha topado con la frontal oposición del sindicato CSI-CSIF, quien en un comunicado hecho público ayer señalaba que la medida reducirá la seguridad ciudadana. "Supone dejar de proteger a la población con una seguridad ciudadana cuando más los necesita, es decir, de noche, a cambio de un ahorro económico inexistente", indica la nota sindical.

Cambio de agentes

Del mismo modo, el sindicato sostiene que los cambios generarán un aumento del malestar en la plantilla policial, ya que repercutirán en una disminución de días de libranza y en las retribuciones.Otro de los puntos destacados por el sindicato es el supuesto plan para destituir a unos 50 agentes -cerca de un tercio- de los agentes que forman el Grupo de Ordenanzas Municipales (GOM). Esta unidad, que trabaja de paisano, se encarga de operaciones especiales. Este fue el caso de la espectacular redada en colaboración con la Guardia Civil de inmigrantes ilegales chinos el pasado fin de semana en Madrid.

Según el citado sindicato, el Ayuntamiento pretende sustituir a un tercio de sus componentes, considerados la élite de la Policía Municipal, para mejorar la especialización del grupo. El recambio se efectuaría por concurso, según el portavoz municipal del CSI-CSIF, Gregorio Sualdea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_