Soldados serbios secuestran convoy de la ONU destinado a Maglaj
Soldados serbio-bosnios secuestraron y saquearon ayer un convoy de ayuda humanitaria de la ONU destinado al enclave musulmán de Maglaj, en Bosnia central. Peter Kessler, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), declaró que los 10 camiones del convoy fueron asaltados. "Con la utilización de la fuerza fueron confiscados todos los equipos de radio de los camiones y soldados serbios bosnios procedieron a saquear el convoy y descargar su contenido", señaló.Mientras y por primera vez desde el comienzo de la guerra en 1991, una delegación de los serbios de Krajina, dirigida por su ministro de Defensa, el contralmirante Dusan Rakic, vestido de camuflaje para la ocasión, acudió a la capital croata, Zagreb, en lugar de dialogar en un tercer país, para iniciar las negociaciones sobre el cese de las hostilidades. En la Embajada rusa en Zagreb y tras 12 horas de discusiones, las delegaciones croata y serbia de la región croata de Krajina decidieron continuar con las negociaciones el 29 de este mes, sin haber alcanzado ningún acuerdo.
El anfitrión de la reunión y enviado especial de Moscú, Vitaly Churkin, describió Las discusiones de "constructivas". Slobodan Jarcevic, ministro de Exteriores de la autoproclamada República Serbia de Krajina, sostuvo: "Ningún lado desea resolver los problemas en el campo de batalla". Tanto Churkin como Jarcevic, esperan que en la próxima reunión se firme el acuerdo sobre el cese de las hostilidades y la separación de los adversarios, con los cascos azules ya desplegados de por medio.
Pero el problema de las relaciones serbio-croatas está lejos de la solución. De ahí que se imponga el paso a paso: primero, la paz; luego, el restablecimiento de las comunicaciones y, finalmente, los temas políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.