Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Correo consolida su expansión en la prensa regional

Mantiene conversaciones con la editora de 'Abc'

El grupo editorial Correo, propietario, entre otros diarios, de El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, va a invertir algo más de 2.500 millones de pesetas para adquirir en torno al60% de las acciones de El Norte de Castilla, de Valladolid. El grupo Correo negocia también la toma de una participación en Huelva Información y desde hace varias semanas mantiene conversaciones con la editora de Abc.

Fuentes del grupo editor vasco han confirmado la existencia de contactos con Prensa Española, editora del diario Abc, para "llegar a acuerdos empresariales". Se estudian "asuntos comerciales", así como de distribución conjunta de productos de ambas empresas.Las mismas fuentes del grupo Correo desmintieron, sin embargo, que en tales negociaciones se esté estudiando un intercambio de acciones entre ambas empresas o la torna por el grupo Correo de una participación en el accionariado de Abc, empresa esta última en la que ha resultado imposible obtener aclaración alguna. En medios del sector de la comunicación se había dado como probable que el grupo vasco contemplara la posibilidad de tomar una pequeña participación en la editora del citado periódico madrileño.

Por el contrario, es absolutamente seguro que el grupo Correo -el mayor holding de prensa que existe en España añadirá dentro de poco a su lista de ocho diarios (El Correo Español, El Diario Vasco, La Verdad, Sur, El Diario Montañés, Ideal, Hoy y La Rioja) otra de las principales cabeceras regionales, la de El Norte de Castilla, que se edita en Valladolid.

El paso definitivo para ello se dio el lunes pasado en la junta de accionistas del diario vallisoletano, que dio libertad a los socios para que el grupo vasco pueda adquirir entre un 51% y un 75% del mismo, al precio de 10.288 pesetas por unidad.

El comprador, el grupo Correo, tiene previsto adquirir en torno al 60% de esas acciones, por una cantidad que superará ligeramente los 2.500 millones de pesetas, de acuerdo con fuentes del mismo. La mayor parte del capital de El Norte de Castilla -con una difusión cercana a los 30.000 ejemplares- se encuentra en manos de las familias Royo-Villanova, Altés y Delibes. Todos ellos seguirán manteniendo participaciones minoritarias. El grupo Correo, considerado en los últimos informes internacionales como el de mayor concentración de prensa escrita de España (la difusión de sus diarios supone el 18% del total de los periódicos en España) mantiene, por otra parte, negociaciones para la adquisición de la mayoría del capital de Huelva Información (6.826 ejemplares de difusión).

Sin embargo la falta de acuerdo en el accionariado de la compañía Huelva Información ha impedido hasta ahora la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994