_
_
_
_

Raúl pone tinta negra a las noches blancas rusas

El dibujante expone sus dibujos sobre la antigua Unión Soviética

Elsa Fernández-Santos

Alrededor de una botella de vodka, cuatro amigos intercambian viejos cuentos. Los personajes son rusos, y el dibujante, Raúl (Madrid, 1960), los ha pintado en blanco y negro. Ventanas a Occidente es el título de esta exposición, que reúne 23 dibujos -que Raúl realizó en la habitación de un hotel moscovita- y 47 páginas de historietas, que el dibujante ha creado a base de su memoria sobre la gente que conoció en aquel viaje.

Los dibujos fueron realizados en el curso de un viaje que Raúl realizó en 1990 a la antigua Unión Soviética como enviado de EL PAÍS.Ventanas a Occidente también es el nombre por el que se conoce un cóctel que algunos rusos desesperados inventaron mezclando limpiaparabrisas con cola. Así lo cuentan cuatro de los personajes reunidos para relatar cuatro historias. Entre ellas, la del poeta que busca en las matemáticas la solución que resuelva la muerte de su mujer, Anastasia Nikolaievna, que se suicida tirándose a las frías aguas del Nerva, o la vieja leyenda que dice que cuando Napoleón entró en Rusia escuchaba noche tras noche inquietantes voces y gritos que no le dejaban dormir.

El blanco y negro y sus matices coinciden en cada uno de los dibujos. "Es el primer albúm que realizo en blanco y negro", señala el dibujante; "no los he elegido para cargar las tintas, sino para hacer más austero y gráfico el tema".

Las historietas tienen un guión de Felipe Hernández Cava y están inspiradas en relatos reales. La exposición se exhibe en lo que fuera el Museo Nacional de Arte Moderno y que ahora es un desolado Museo Nacional de Antropología.

El pasado viernes, la muestra estaba invadida por jóvenes alumnos de periodismo que estudiaban uno a uno los dibujos. "Para mí, esto es periodismo", señaló Alina, una puertorriqueña que estudia en Madrid. "Es real; por tanto, periodísticamente es válido".

Ventanas a Occidente, hasta el 17 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología. Avenida de Juan Herrera, 2. Ciudad Universitaria. Horario: de 10.00 a 18.00 horas; domingo, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_