Los ecologistas denuncian el deterioro causado en los montes por una competición de trial
Varios grupos ecologistas acusan a la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (8.000 habitantes) de "potenciar" el uso de las motos en los montes públicos y de facilitar la aparición de "moteros furtivos" que invaden pastos y cañadas. Ambas instituciones dieron luz verde a una competición de trial, valedera para el Campeonato de Europa, que se celebró el domingo en el monte Abantos. La Agencia asegura que cuenta con una fianza de "un millón de pesetas" para recuperar la degradación del medio, en caso de que ésta se hubiera producido.Un miembro de la asociación local Camino Verde, Nano Valencia, se mostró sorprendido porque, en un principio, la AMA, que había desautorizado la prueba, fue la que trazó los 15 kilómetros del recorrido. La celebración de la competición, como "caso excepcional", ya que el uso de motocicletas está prohibido en los montes públicos, estuvo motivada porque los organizadores admitieron un recorrido alternativo diseñado por los técnicos de la AMA. En él se garantizaban las correspondientes medidas de "control" y de "seguridad", explicó una portavoz de la Agencia.
En un principio la prueba, en la que han participado 58 pilotos, había sido desautorizada "por tratarse de una actividad que puede ocasionar graves lesiones en el suelo del monte y afectar a especies de flora y fauna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.