_
_
_
_

La Cámara de Comercio impugna la subida del IAE en 10 municipios

La Cámara de Comercio de Madrid quiere frenar los impulsos recaudatorios de algunos municipios madrileños con el impuesto de actividades económicas (IAE). Por ello ha impugnado las subidas previstas para 1994 en los ayuntamientos de Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Becerril de la Sierra, El Escorial, Fuenlabrada, Móstoles, Pedrezuela, Talamanca del Jarama y Rivas-Vaciamadrid. La Cámara de Comercio califica estas subidas de "inoportunas" en la actual situación económica e industrial de la Comunidad de Madrid. "No es el momento oportuno para establecer modificaciones al alza de un tributo tan gravoso como el IAE", explican.Así que la cámara ha presentado "un escrito detallado ante el alcalde correspondiente", explican en el gabinete jurídico, "contra la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del IAE para l994". Los responsables de esta institución piensan que, "dadas las difíciles circunstancias que atraviesa la economía madrileña, debe reconsiderarse el alcance de los incrementos provisionalmente aprobados". Su propósito es "evitar" los efectos negativos que tendrían para los comercios e industrias establecidos.

Estas iniciativas para paliar el efecto de la presión fiscal sobre los pequeños y medianos comerciantes no tienen mucho fruto. "En general, estas alegaciones no son estimadas", reconocen en la cámara, y explican que los municipios dictan subidas sobre su facultad legal, y, entonces, no ceden ante las sugerencias. Uno de los pocos municipios madrileños que no ha fijado ninguna subida para este año es el Ayuntamiento de la capital, que mantiene el IAE de 1993, según explican en la Cámara de Comercio.

Este tributo de corta edad (nació en 1992) está formado por una cuota mínima para las diferentes actividades, que fija el Ministerio de Economía y Hacienda. A su vez, se faculta a los ayuntamientos para fijar dos recargos. Además, la Comunidad de Madrid tiene otro recargo provincial, con un máximo del 40%, que es el vigente en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_