Serbios de la Krajina y croatas negocian cara a cara en Zagreb
Una delegación de los serbios de Krajina acudió ayer por primera vez a Zagreb, la capital de Croacia, para discutir en la Embajada de la Federación Rusa con los croatas sobre las futuras relaciones entre los dos pueblos. El enviado especial de Moscú, Vitaly Churkin, convenció a los dirigentes serbios que ocuparon la Krajina por la fuerza de viajar a Zagreb por primera vez desde el inicio de la guerra serbo-croata, en 1991. Sin embargo, las dos delegaciones están compuestas por hombres que carecen de autoridad política para tomar decisiones importantes.Krajina designó a una delegación compuesta por dos militares, el contralmirante Dusan Rakic (ministro de Defensa) y el general Mile Novakovic, y un civil, el ministro de Exteriores de la República Serbia de Krajina, Slobodan Jarcevic. Knin (capital de Krajina) rehusa discutir los temas políticos. Tan sólo desea alcanzar un acuerdo de paz y de delimitación territorial.
Grvoje Sarinic, consejero del presidente croata, Franjo Tudjman, y jefe de la policía secreta, dirige la delegación croata, donde no hay militares de alto rango. Dos mediadores internacionales, el noruego Kai Aide (ONU) y el alemán Gert Ahrens (Unión Europea) participan, junto con el embajador estadounidense en Croacia, Peter Galbraith, en las negociaciones. Pero ni Belgrado ni Zagreb esperan un viraje radical en las relaciones serbio-croatas.
Zagreb y Knin parten de principios opuestos: los primeros aspiran a recuperar la jurisdicción política en el territorio de Krajina, y los segundos exigen el reconocimiento de su propio Estado.
La normalización de las relaciones entre Belgrado y Zagreb constituye el eje central de la pacificación militar y política de la antigua Yugoslavia. Los presidentes de ambos Estados han suscrito ya varios acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.