_
_
_
_

El fiscal pide que se desglosen del 'caso Filesa' las investigaciones sobre Siemens y Viajes Ceres

El fiscal del Tribunal Supremo adscrito al caso Filesa, Antonio Salinas, ha propuesto al juez Marino Barbero que desglose delcaso Filesa "toda la documentación no relacionada con la presunta financiación irregular del PSOE, a través del holding de empresas Filesa, Malesa, y Time Export", lo que, según fuentes de la Fiscalía del Estado, implicaría que otro juez investigase las presuntas comisiones pagadas por Siemens y el desvío de fondos de Viajes Ceres.

La propuesta del fiscal de Filesa consiste en que "se desglosen y se investiguen aparte" los temas que no tienen conexión con Filesa, entre los que las citadas fuentes citaron Siemens y Viajes Ceres. No obstante, el fiscal hace hincapié en que, si de la investigación que se practique sobre lo desglosado hubiera alguna persona aforada o existiera conexión o fundada relación con alguna de las tres empresas de Filesa, debería retornar nuevamente a la competencia del Supremo.La multinacional alemana Siemens, suministradora de todo el material para electrificación del AVE, pagó presuntamente comisiones que alcanzaron al menos unos novecientos millones de pesetas a GMP Consultores, propiedad de los militantes socialistas, Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez; a Tecnología Informática 2020, del grupo controlado por Aida Álvarez, ex coordinadora de finanzas del PSOE, y a Atacir, S.A., propiedad del ex director general de Presidencia del Gobiemo, Florencio Ornia.

Viajes Ceres ya está sometida a investigación por otro juzgado de Madrid, tras suspender pagos después de haber recibido 3.800 millones del Inserso.

Aunque el informe de los peritos adscritos al caso Filesa señalaba conexiones de Siemens y Ceres con el entramado de financiación irregular del PSOE, el juez Barbero aún no ha solicitado ninguna declaración relacionada con ambas empresas, y se ha limitado a investigar el pago a Filesa de unos mil millones por bancos y empresas por informes que no han aparecido.

El fiscal ha pedido también la declaración judicial ante Barbero de nombres vinculados a la gran banca española: el presidente del BBV, Emilio Ybarra; el presidente de la Fundación BBV y ex copresidente del mismo banco, José Ángel Sánchez Asiaín; el ex presidente del Banco Central y actual presidente del Cepsa, Alfonso Escámez.

Además, solicita la comparecencia del presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y del ex consejero delegado de Pryca en la época de los pagos y el actual pesidente de Carrefour, Jean Claude Pontal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La petición de comparecencia de estos cinco grandes empresarios y banqueros tiene por finalidad completar los testimonios de otros 40 altos directivos de la segunda ronda de declaraciones judiciales del caso Filesa.

La petición de que declare Alfonso Escámez estaba virtualmente cantada después de que el vicepresidente del BCH, Epifanio Ridruejo, le señalase como ordenante directo del pago de 204 millones (83 a Filesa y 120 a Time Export) por informes no aparecidos y que, según los peritos de la causa, pudieron servir para financiar irregularmente al PSOE.

Las de José Ángel Sánchez Asiaín y Emilio Ybarra se relacionan con la afirmación de directivos del BBV de que fue el fallecido presidente Pedro Toledo quien decidió el pago de 196 millones a Filesa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_