Alfonso Guerra: "No tengo ganas de dirigir más campañas electorales, ni europeas ninguna"
"Un congreso que da cohesión al partido" es el titular que hubiera elegido Alfonso Guerra para definir el resultado del 33º Congreso Federal, clausurado el domingo. El vicesecretario general asegura, en una entrevista concedida ayer a la cadena SER, que seguirá trabajando en el partido "procurando encontrar" su hueco, pero anuncia que no volverá a dirigir más campañas electorales; "ni europeas ni ninguna otra". Preguntado, sobre Solchaga y Leguina, responde: "Cada uno está donde debe". El presidente de la Comunidad de Madrid quedó fuera de la nueva ejecutiva.
Para Alfonso Guerra, el gran ganador del congreso ha sido el partido. "Realmente, aprovechar este impulso de cohesion es el fruto más importante del congreso. No se trata de buscar ganadores y perdedores, sino de aprovechar esto para que el partido sea uno con todas las voces que faltan" aseguró el vicesecretario general de los socialistas. "Aquí no hay que ser uniformados, aquí hay que ser plurales pero dentro de un esquema de desarrollo muy cohesionado, muy unido, que es lo que yo creo que necesita el partido, y a mi juicio, lo que necesita también España".El vicesecretario general del PSOE dijo no saber quién se hará cargo de las riendas de la campaña para las elecciones europeas. "No tengo muchas ganas de dirigir más campañas en mi vida. He dirigido muchas con un gran éxito de resultados, aunque algunos no lo quieran reconocer. Algunos hablan como si yo no las hubiese dirigido, después de ganar por mayoría absoluta varias veces. Algunos ni se han enterado de que yo dirigiese la campaña".
Preguntado por el periodista si estaba harto de esa tarea, Guerra respondió: "Lo que pasa es que hay muchas cosas que hacer en la vida muy bonitas. Eso ya lo he hecho muchas veces, y además con mucho éxito. Ya no tengo más techo. Ya es imposible. En el 82 quise retirarme con mayoría absoluta, y no pudo ser".
El tercer puesto
Sobre la polémica de quién es el número tres del partido, Guerra señaló que ese cargo nunca ha estado consolidado en el PSOE. "En el partido lo que ha habido es un secretario general y un vicesecretario general. Ésos son los órganos horizontales que, junto al presidente, afectan a todas las secretarías, y a partir de ahí cada uno tenía una responsabilidad. ¿Qué ha ocurrido? Ha ocurrido que durante ocho años este partido estaba en el Gobierno, y en el Gobierno estaban el secretario general y el vicesecretario general, y, lógicamente, la persona que tenía más responsabilidad horizontal, que era el secretario de organización, ha estado ocupándose prácticamente de la secretaría general, y si quieren, de la vicesecretaría".Esa situación, en opinión de Guerra, es lo que ha dado a Benegas, "que ha hecho un trabajo extraordinario en estos años", ese papel de número tres que no estaba jurídicamente establecido". De ahí se deduce que hay "horizontalmente un presidente, un secretario general y un vicesecretario general, y luego cada secretario tiene su responsabilidad".
Guerra aseguró que tampoco cree que exista la figura de portavoz del partido. "Los estatutos dicen con toda claridad que el portavoz es el secretario general", afirmó. "Otra cosa es que en la ejecutiva se puedan encargar tareas de ofrecer comunicación sobre tal cosa o cual otra" cuando acaba la reunión.
El vicesecretario general rechazó la denominación de "guerristas" para un sector del partido y dijo que no tiene ningún interés en "contar" cuántos miembros de la comisión ejecutiva son socialistas, como él se define, o socialistas liberales. "Creo que hay 36 en la comisión ejecutiva que deben actuar en nombre del partido socialista y para beneficio de la inmensa mayoría de la población", explicó.
Respecto a las elecciones andaluzas, Alfonso Guerra afirmó que el partido estará unido en apoyo de Manuel Chaves. "Todos los candidatos deben tener siempre el apoyo de todo el partido, eso me parece elemental. En el partido hay posiciones diferenciadas y a veces, incluso, encontradas, pero aquéllos que elige el partido para que los voten los ciudadanos, si no tuvieran el acuerdo del partido difícilmente los ciudadanos los iban a votar", aseveró el vicesecretario general.
Preguntado sobre si planea retirarse tras haber alcanzado una ejecutiva equilibrada, Guerra respondió: "Voy a trabajar como siempre, esperando encontrar mi hueco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.