El PSOE niega que Banesto le haya perdonado créditos
El partido socialista pidió ayer la intervención urgente de una comisión del Congreso de los Diputados para responder a la acusación de que se ha beneficiado de la condonación de un crédito bancario por valor de 1.238 millones de pesetas. La comisión ejecutiva federal del PSOE, en una nota pública, denunció, además, la "tendenciosidad temeraria" del diario El Mundo, que fue el que publicó la información, "así como la utilización que de sus páginas hace su director para poner en tela de juicio el buen nombre de este partido y, servir a intereses ocultos, alejados del rigor informativo".El PSOE reconoce en su nota que tiene una deuda con el Banco Español de Crédito (Banesto) de 1.196.619.588 pesetas, que corresponden a créditos formalizados en los años 1985, 1986 y 1987. Igualmente admite que en 1987 suscribió un crédito con el Banco de Madrid, cuya deuda actual es de 42.104.946 pesetas. Todas estas deudas, afirma el PSOE, están contabilizadas en balance, y tanto para la citada entidad bancaria como para el partido ésta es una deuda viva y, por tanto, no perdonada.
Alfredo Sáenz
A fin de clarificar ante la opinión pública los créditos concedidos por Banesto, "desde 1982 hasta la fecha", el PSOE anunció que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia de Alfredo Saénz, actual presidente de Banesto, en la comisión parlamentaria para el seguimiento de la intervención de Banesto.
El PSOE reconoció, al hacer públicas las cuentas de 1992, las últimas disponibles, una deuda de 7.957 millones, a los que venían a sumarse los intereses de la misma deuda, devengados y no satisfechos, por valor de 3.801 millones. En ese ejercicio el PSOE sólo destinó 700 millones a amortizar su deuda, ya que "dificultades de tesorería impidieron alcanzar la cifra de 1.188 millones prevista", según informó en su día el responsable de finanzas, Francisco Fernández Marugán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.