China y Taiwan aún venden cuernos de rinoceronte y huesos de tigre
Los gobiernos de China y Taiwán fueron ayer denunciados en Ginebra de ignorar las disposiciones para la protección de especies en peligro al favorecer el comercio de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre que ha puesto al borde de la extinción a estos animales. Dichas acusaciones fueron efectuadas por las organizaciones no gubernamentales Environmental Investigation Agency (EIA) y Earth Island Institute (EII) coincidiendo con la celebración en la ciudad suiza de la reunión del comité permanente del Tratado de la Fauna y la Flora Amenazadas de Desaparición (CITES).El representante de la ElA, Allan Thornton, señaló que los informes sobre las medidas adoptadas por Pekín y Taipei "no son adecuadas para controlar el comercio ilegal de los cuernos de rinoceronte y las partes del tigre", especialmente los huesos, que se utilizan en la medicina tradicional y para fabricar afrodisíacos.
En el informe elaborado tras su reciente visita a Taiwan, los representantes de las dos organizaciones revelan que en casi, la mitad de las farmacias de este país sometidas a investigación es posible encontrar cuerno de rinoceronte y entre un 15 y un 20%, estaban dispuestas a proporcionar hueso de tigre.
Thornton señaló con el dedo especialmente a Taiwan, "que juega un papel central en el comercio ilegal de especies en vía de extinción" y reiteró que las disposiciones de la CITES, que a su juicio son mínimas, y que debían haberse llevado a cabo el pasado mes de noviembre, no habían sido ni siquiera "parcialmente cumplidas".
Por ello insta a los cerca de 120 estados firmantes del tratado a que "suspendan el comercio de productos procedentes de la vida salvaje" con Taiwan lo que, a su vez, serviría de ejemplo a otros países de la región que, como en el caso de Corea, amenazan con emerger como otra importante plataforma para el comercio legal de especies en vía de desaparición. El comité permanente de la CITES deberá decidir durante su reunión la imposición de sanciones económicas contra Taiwan y China.
Acción contra los traficantes
Los organizadores de esta campana para salvar al rinoceronte de África y al tigre asiático, que dura ya 16 meses, pidieron también que se actúe enérgicamente contra los responsables de este comercio ilegal, los traficantes y los turistas, que son los que tienen el poder adquisitivo para adquirir muchos de estos productos.Las cifras hablan por sí solas. Si las autoridades chinas no adoptan medidas más drásticas y una política más transparente, el tigre de este país podría desaparecer completamente para 1988, año del tigre en el horóscopo chino. En la actualidad, quedarían unos 50 ejemplares, frente a los 30.000 de hace sólo unos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.