_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Academias de idiomas

El martes día 1 de marzo, en EL PAÍS, bajo el lema Publicidad engañosa, se acusó a las academias de idiomas que no imparten cursos reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia de engañar a sus clientes. El mero hecho de ofrecer cursos no homologados no constituye, de ningún modo, una estafa. La mayoría de nuestros clientes conocen el valor de los títulos académicos que sí preparamos, además de y por encima de los títulos reconocidos.Al estudiante que quiere aprovecharse de una de las muchas becas ofrecidas para estudiar en Estados Unidos le va a ser requerida una puntuación determinada en el examen del TOEFL. Dado que este examen no está reconocido en España ni existen centros oficiales donde prepararlo, si quiere mejorar su nivel tendrá que acudir a una academia o quedarse sin beca.

En el Reino Unido, las universidades utilizan los exámenes de la Universidad de Cambridge como baremo lingüístico para la hora de admitir estudiantes extranjeros. De hecho, 32.033 alumnos en España se presentaron a estos exámenes en 1991. También le valdrían aquí en España para acceder a un puesto de trabajo en muchas compañías, entre ellas Telefónica.

No puede ser que tanta gente se haya dejado engañar tan fácilmente. Lo que estas personas e instituciones saben es que estas titulaciones demuestran una habilidad comunicativa real, cosa que de ningún modo está garantizada por los exámenes homologados. En la selectividad, por ejemplo, se requiere del alumno hacer un número limitado de manipulaciones gramaticales de una forma mecánica y sin valor comunicativo. Por carecer de prueba oral, es frecuente que dicho alumno sea incapaz de entender o hacerse entender en las situaciones en las que el inglés sea utilizado como medio de comunicación.

Por encima de posibles titulaciones ofrecidas a través de las academias, un gran número de nuestros clientes no buscan ningún tipo de certificado.

El académico que tiene que leer bibliografía en inglés para mantenerse al día en su campo, el asistente a una conferencia en el extranjero, el empresario que quiere hacer negocios fuera de España, necesitan saber desenvolverse en un idioma extranjero por razones prácticas, no para adquirir un título.

Las enseñanzas homologadas no ofrecen ni el nivel de especialización ni los conocimientos prácticos ni la atención al individuo que estas personas buscan; las academias, sí.

Mientras sea cierto que en el mundo de las academias hay de todo, organizaciones como la nuestra velamos por la calidad de nuestra enseñanza, y aun no preparando títulos homologados proporcionamos conocimientos y títulos de gran utilidad para nuestros alumnos.-Presidente y tesorera respectivamente, de ACEIA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_