_
_
_
_

PP rechaza un cargo en Telemadrid por el "favoritismo" del ente al PSOE

Javier Casqueiro

El Partido Popular no quiere entrar en el juego político de Telemadrid. Así de claro se lo ha expresado el portavoz de este grupo, Antonio Beteta, al presidente de la televisión autonómica, Juan Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida. Beteta renunció en noviembre a su cargo como vicepresidente de la cadena, por instrucciones internas desde su partido y para no compatibilizar demasiados puestos, y el PP se niega desde entonces a llenar esta situación de "vacío de poder", como la ha definido el propio Moral Santín.Telemadrid es controlada políticamente una vez al mes por su consejo de administración, que forman 13 diputados autonómicos (seis del PP, cuatro del PSOE y tres de IU). Hasta noviembre, sin embargo, una comisión permanente formada por el presidente (IU), el vicepresidente (PP) y el director general, Marcos Sanz (PSOE), supervisaba al menos semanalmente los asuntos urgentes y numerosas contrataciones millonarias delegadas en poder del director general. Esto ya no sucede. El director, incluso, se ha saltado en algunas operaciones a su presidente.

El PP no quiere cubrir su vacante en la vicepresidencia ni siquiera con el sustituto de Beteta en el consejo de administración, Manuel Cobo. Los populares entienden que la "tendenciosidad política" de la cadena autonómica en favor del PSOE es cada vez más evidente y no sólo no piensan aceptar ningún tipo de responsabilidad en la dirección del canal, sino que pretenden iniciar una campaña de duras críticas para denunciar lo que consideran "constantes manipulaciones" para resaltar la imagen de los socialistas y del Gobierno regional de Joaquín Leguina.

Estudio de 1.000 'Telenoticias'

Los asesores del PP acaban de terminar un estudio sobre los 1.000 Telenoticias emitidos por Telemadrid durante el año pasado. Las conclusiones les parecen determinantes para romper sus relaciones con la actual dirección de la cadena. El análisis de los datos, según esta versión, no sólo es convicente desde el punto de vista de los minutos dedicados a cada formación política -aspecto en el que sale claramente beneficiado el PSOE-, sino en el de los contenidos.Beteta lamentó el tratamiento negativo que normalmente se depara desde los Telenoticias de Telemadrid a los líderes de su partido, y en especial al alcalde, José María Álvarez del Manzano, y al presidente del grupo y portavoz en el Senado, Alberto Ruiz Gallardón. El PP es especialmente susceptible al amplio despliegue que desde la cadena autonómica se dispensa a los conflictos internos o a los concejales díscolos de este partido, en contra de lo que sucede, por ejemplo, con los que surgen habitualmente en el propio PSOE. Antonio Beteta reconoció, sin embargo, que las informaciones sobre Izquierda Unida sí suelen abordarse con normalidad, a pesar de ser militante de esta coalición el presidente del ente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_