_
_
_
_
_

Tres muertos al volcar un autocar que hacía la ruta Barcelona-Andalucía

Tereixa Constenla

La tragedia sobrevino al alba en la localidad de Níjar, a unos 30 kilómetros de Almería. Murieron de los 36 ocupantes del autocar de la empresa Bacoma, que enlaza diariamente Barcelona con Almería y Málaga. Otros 29 resultaron heridos. El vehículo se salió de la calzada en un tramo sinuoso y volcó sobre la mediana que divide la autovía Almería-Murcia. Eran las 6.35 de ayer. Sólo cuatro viajeros resultaron ilesos.

El pasaje había subido al autocar en Barcelona a las 18.30 del domingo. El conductor Rafael Hundamal Arjona, de 50 años, natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y el viajero Juan Fernández Cortés, de 55 años, de Adra (Almería) murieron en el acto.Los bomberos de Almería acudieron al lugar del siniestro para rescatar los cuerpos de ambos. Intervinieron asimismo en las tareas miembros de la Guardia Civil y personal sanitario.

Horas después fallecía en el quirófano del hospital Torrecárdenas, adonde habían sido evacuados los heridos, un pasajero de origen africano que aún no ha sido identificado.

Dada la extrema gravedad de Ascensión Córcoles López, de 43 años, natural de Castellón, se procedió a su traslado hasta el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Era la única herida ingresada en la unidad de cuidados intensivos.

Anoche habían sido dados de alta 22 viajeros, incluido el niño Miguel Cortés Gómez, de seis años, de Adra. Otro pequeño, el bebé Rubén Marín Yáñez, de seis meses, permanecía en el área de observación de pediatría, según el último parte médico.

Dos heridos, Yahyaoum Mohamed, de 30 años, y Juan Antonio Martínez Atienza, de 19, natural de Benidorm, seguían internados en la unidad de urgencias, mientras que los seis enfermos restantes habían sido distribuidos entre las diferentes áreas hospitalarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autocar siniestrado pertenecía a la empresa Bacoma, una filial de la compañía pública Enatcar que cubre el servicio regular entre Barcelona y las ciudades de Almería y Málaga.

Oficialmente no se ha concretado la causa del accidente, aunque, dado el desarrollo del mismo, los testimonios apuntan hacia un error del conductor del vehículo, que se distrajo o se quedó dormido, ya que no realizó adelantamiento alguno ni maniobra alguna fuera de lo normal.

Un portavoz del Gobierno Civil explicó que el accidente sobrevino cuando el autobús se salió de la calzada, cayó en la mediana y chocó contra un desagüe y una valla metálica.

El impacto emocional ocasionado por la noticia entre familiares de algunos pasajeros, que esperaban su llegada a las estaciones de autobuses de Almería y de Málaga, provocó escenas de pánico y el desfallecimiento de algunas personas.

Después de 783 kilómetros

El siniestro ocurrió cuando habían transcurrido 12 horas de viaje, empleadas en dejar atrás los 783 kilómetros que separan Barcelona del lugar del suceso, Níjar. Concretamente, en el kilómetro 484,5 de la Nacional 340. Apenas faltaba media hora para llegar a Almería, en dónde el vehículo tenía prevista una escala antes de continuar viaje hacia su destino final, en la capital malagueña.El autobús, que llevaba 36 pasajeros, tenía capacidad para 46 plazas. La empresa Bacoma realiza el trayecto entre Barcelona, Almería y Málaga dos veces al día en ambos sentidos. El vehículo accidentado llevaba la matrícula MA-6839-BH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_