_
_
_
_

La CNN de Salvanés se llama 'Televillarejo'

La nueva emisora local retransmitirá íntegramente los plenos municipales

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Villarejo de Salvanés (5.100 habitantes), José Mayor, de IU, recuerda: "Fui a Telemadrid a ver si nos retransmitían una corrida de toros que teníamos aquí y me pidieron cuatro millones; hombre, les dije, que con eso montaba yo la CNN". Y la CNN no, pero Canal 4, conocida por los lugareños por Televillarejo, sí. Dos aficionados propusieron la idea y el regidor se acordó de los toros y aceptó encantado. Pero puso como condición innegociable de la emisora su absoluta objetividad en la información política: los plenos se retransmitirán íntegramente.

El dueño de un pub, Jesús Trilla de 30 años, y un profesor de fotografía, Jesús Hernández, de 33, fueron al alcalde con la idea de crear una emisora local de televisión. Y para cumplir las condiciones del alcalde no se les ocurrió nada mejor que retrasmitir completamente, y sin comentario alguno, el Pleno mensual del Ayuntamiento, que dura dos horas. El intento de escrupulosidad informativa del alcalde se explica por la configuración del Ayuntamiento de Villarejo, un tanto peculiar: un alcalde de IU gobierna con el apoyo del PP. "Y por eso se vive la política muy vivamente aquí. Hay tensión y la tensión le va a la gente. Casi no hay sitio en la sala de los plenos. Para que no haya suspicacias, que se plante una cámara en la sala y que se retransmita tal cual", dice el alcalde, que no sólo piensa en los plenos.

Bandos en las ondas

"Se me ocurre que puede ser una buena cosa emitir los bandos, que ahora se publican en carteles y no se leen mucho. Hay que olvidar para siempre al pregonero de la trompetilla y utilizar los nuevos medios de comunicación", cuenta Mayor.Televillarejo funciona desde hace una semana, con reportajes grabados previamente. Por ahora, sólo emite los sábados en el UHF de 4 a 9 en programas pilotos, sin que los horarios sean muy estrictos. Por la calle, los realizadores-promotores reciben siempre la misma crítica: "Oye, macho, que yo no veo el canal del pueblo". Sucede que el repetidor no tiene todavía mucha potencia y el 40% de los habitantes no lo puede sintonizar. "Eso habrá que solucionarlo, claro", cuenta Jesús Trilla. "Pero la gente tiene que entender que todavía estamos de prueba", añade.

Ayer, aunque la audiencia es difícilmente medible (los bares son el mejor termómetro) el programa que tuvo más aceptación fue la retrasmisión de los últimos carnavales de Villarejo. También la historia de la plaza de toros, hecha a base de documentación y entrevistas a los viejos del lugar, fue muy vista.

El Ayuntamiento contribuye con dos millones y medio, la mitad del presupuesto, aunque el alcalde aspira a la autofinanciación, completa, por aquello de la independencia. No es utópico. Los de Televillarejo ya han recibido ofertas de seis comerciantes de la zona para incluir publicidad. El equipo, además de los dos citados, que se encargan del rodaje, el montaje, el guión y la emisión, consta de dos reporteras de calle que igual hacen de locutoras y presentan los vídeos musicales, que entrevistan a los protagonistas de una procesión. Una de ellas, Mar¡ Carmen Fraile, de 21 años, es vendedora de ropa en una tienda y por eso el rodaje se retrasa muchas veces hasta la hora de cierre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_