_
_
_
_

Investigado por relación con la Mafia uno de los mas próximos colaboradores de Silvio Berlusconi

Marcello dell'Utri, consejero delegado de Publitalia, la empresa publicitaria del grupo Finivest, y verdadero motor de la campaña electoral de Silvio Berlusconi está siendo investigado por el blanqueo de dinero de la Mafia, según noticias que la prensa italiana atribuye hoy a la magistratura de Palermo. Los jueces, sin embargo, no confirman ni desmienten las informaciones.Dell'Utri, siciliano, quien hace años introdujo en el entorno de Berlusconi a un criador de caballo que luego resultó ligado a un clan mafioso, es el mismo ejecutivo del grupo de Berlusconi cuyo arresto fue solicitado por la magistratura de Milán en relación con la supuesta emisión de facturas falsas.

La supuesta investigación palermitana ha transcendido después de que el líder ex comunista, Achille Oechetto; el de la Rete, Leoluca Orlando, y el propio ministro del Interior, Nicola Mancino, se hicieran eco de presuntas vinculaciones de Berlusconi con la Mafia.

La investigación sobre Dell'Utri se basa, al parecer, en declaraciones del arrepentido Salvatore Cangemi confirmadas por otros exponentes mafiosos. Berlusconi consideró anoche grotescas estas acusaciones que, en su opinión, son calumniosas y responden exclusivamente al deseo de distorsionar la campaña electoral. No obstante, es indudable que las supuestas vinculaciones mafiosas de Berlusconi centrarán el interés inmediato de la prensa italiana.

Párroco de San Nicola de Bar¡

La Camorra, la Mafia napolitana, por su parte, asesinó ayer a Giuseppe Diana, sacerdote de 36 años y párroco de San Nicola de Bar¡ en Casal del Príncipe, en Campania. Diana fue asesinado con dos disparos efectuados por una, o dos personas que entraron en la sacristía mientras el sacerdote se vestía para celebrar misa. Diana era un símbolo de la lucha contra la Camorra en la zona.

Sacerdote comprometido en el terreno social, conocido por el auxilio que prestaba a los pobres y a los inmigrantes del Tercer Mundo, Diana había prestado recientemente declaración ante los magistrados de Nápoles que investigan las relaciones de la Camorra con políticos y empresarios.

La investigación napolitana sobre la delincuencia organizada ha adquirido un gran impulso tras el arrepentimiento de Pasquale Galasso, un empresario campano multimillonario que está contando a los jueces su experiencia de hombre de confianza de Carmine Alfieri, el mayor camorrista de la pasada década. El propio Alfieri anunció hace pocas semanas que estaba dispuesto a colaborar con la justicia. En tiempos igualmente muy recientes han sido detenidos destacados magistrados de la Audiencia de Nápoles, políticos locales y empresarios en el contexto de una de las mayores operaciones que se recuerdan contra la Camorra.

Pero el asesinato de Diana tiene sobre todo importancia como signo del cambio de actitud de la delincuencia frente a la Iglesia, que durante mucho tiempo fue criticada por su relativa pasividad ante la Mafia siciliana. El Papa marcó un giro evidente durante la visita que efectuó el pasado año a Sicilia con durísimas condenas de la Mafia.

Diana es el segundo sacerdote asesinado como consecuencia de este problema. El primero fue otro párroco de un barrio pobre de Palermo, la capital de Sicilia, que también fue abatido a tiros el pasado año cuando entraba en su casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_