_
_
_
_

"Sin pisos ni tractores se van los electores"

El congreso del PSOE sigue imantando la protesta social. A los trabajadores de Santana Motor que llegaron el viernes desde Jaén los relevaron ayer algunos cientos de empleados de Ebro-Kubota procedentes de Cuatro Vientos (Madrid) y cooperativistas de PSV llegados del mismo Madrid y de Valladolid. Los unos quieren que la fábrica japonesa no cierre; los otros, que les devuelvan sus aportaciones -entre tres y cuatro millones- a la cooperativa fracasada.

Más información
"La lealtad tiene que sustituir a la disciplina"

La diversidad de la protesta no impidió que poco después del mediodía unos y otros -en torno a los quinientos- confluyeran frente al Palacio de Congresos y hasta que se lograra algún eslogan común: "Sin pisos ni tractores se van los electores", mezclado con otros más contundentes, como "nunca se vio Gobiemo tan ladrón".Juan José de Miguel, portavoz del comité de empresa de Ebro-Kubota, fabricante de tractores agrícolas, aseguró que tratan de impedir el cierre de la planta madrileña, que da empleo directo a 316 trabajadores e indirecto a unos 1.200.

La unidad de propósitos en la protesta se hizo más patente cuando alguien contó que algunos de los manifestantes de Ebro-Kubota eran, a su vez, cooperativistas de PSV.

Los descontentos con la cooperativa ugetista se dieron de baja hace un año, pero ahora reclaman que les devuelvan el dinero entregado y que no se ejecute la amenaza de embargar sus propiedades y sus cuentas para hacer frente a las letras que tienen firmadas por valor de entre siete y diez millones de pesetas.

Juan José Miguel, que preside el comité de empresa de Ebro-Kubota, argumentaba su presencia ante_el congreso socialista porque la Administración tiene que decir algo, y la Administración está aquí, en este congreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana habían arrojado octavillas por el paseo de la Castellana desde una moto, pero la policía impidió una segunda siembra. En las octavillas podía leerse: "Poltronas igual a soluciones, no especulaciones", o "Más industria, menos corrupción".

Los ex cooperativistas de PSV lucían pancartas con leyendas como: "Sotos, ladrón; Felipe, encubridor", y "Felipe Hood roba al obrero y paga al banquero".

Gritos y pancartas se mantuvieron cerca del recinto donde el PSOE discute sus problemas, pero sin que los manifestantes pudieran traspasar la calle. El poblado cordón policial mantuvo a distancia hasta bien entrada la noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_