El PSOE denuncia que hay sustancias cancerígenas en Valdemingómez
La viceportavoz del grupo Municipal socialista, Ana Tutor, denunció ayer la presencia en el vertedero de, Valdemingómez de tres toneladas de amianto, sustancia que calificó de altamente tóxica para la salud humana, puesto que la inhalación de sus partículas tiene efectos cancerígenos inmediatos. Tutor destacó que este vertido es el más peligroso de los que se han detectado en Valdemingómez en los últimos años y recordó que el Ayuntamiento pretende alojar a 100 familias chabolistas de Los Focos en la cañada real Galiana, a menos de 400 metros de este basurero, el mayor de la Comunidad, con 110 hectáreas de superficie (el Retiro tiene 118).La concejal del PSOE también denunció la muerte de varias decenas de gaviotas por ingestión de sustancias tóxicas junto a una charca en la que han aflorado lixiviados, unos ácidos resultantes de la fermentación de la materia orgánica.
Tutor aseguró que cualquier empresa o particular puede depositar impunemente sustancias tóxicas que requerirían ser eliminadas por procedimientos especiales. También alertó sobre las obras de acondicionamiento de las 67 hectáreas adyacentes previstas para la ampliación del vertedero, a pesar de que ésta aún no ha sido aprobada.
Por su parte, Luis Molina, concejal de limpieza del Ayuntamiento, negó que las planchas observadas fueran de amianto, puesto que técnicos municipales han asegurado que se trata de una inocua tela asfáltica, utilizada para impermeabilizar cubiertas. En cuanto a las gaviotas muertas, Molina anunció que será investigado si es así. También desmintió una ampliación del vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incineradoras basura
- Residuos tóxicos
- Instalaciones residuos
- Ayuntamientos
- Vertederos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Limpieza urbana
- Residuos
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud