_
_
_
_

La condena de la matanza de Hebrón en la ONU desbloquea el proceso de paz para Oriente Próximo

Antonio Caño

El tren de la paz en Oriente Próximo, descarrilado tras la matanza de Hebrón, parece de nuevo sobre la vía. En un día pletórico de resultados para la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado, Warren Christopher, anunció ayer la reanudación de las conversaciones de Israel con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los Gobiernos de Siria, Jordania y Líbano, al mismo tiempo que se aprobaba en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la resolución que aboga por la presencia de observadores extranjeros en los territorios ocupados.

Más información
Estados Unidos levanta el veto, pero expresa sus reservas

Una larga jornada de conversaciones telefónicas ha despejado casi todos los obstáculos que impedían la reanudación del diálogo palestino-israelí, pero es importante insistir en el casi. Lo que el secretario de Estado anunció es un primer contacto de alto nivel, en fecha y lugar por fijar todavía, entre el Gobierno de Israel y la OLP para discutir la posible vuelta a la mesa de negociaciones. Es decir, formalmente, la negociación no está todavía reanudada, pero es cierto que la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad -que era la principal condición que exigía la OLP- permite pensar que el proceso está de nuevo encarrilado.El secretario de Estado informó que los representantes de Israel y de la OLP se reunirán para "tratar asuntos relacionados con las medidas de seguridad en Cisjordania y la reanudación a plena escala de las negociaciones".

La gestión de mediación de Estados Unidos ha tenido también como resultado, según anunció Christopher, nuevas rondas bilaterales de negociación entre Israel, Siria, Jordania y Líbano a partir del próximo mes de abril, asimismo en lugar todavía no especificado, aunque probablemente Washington. Esos tres países, al igual que la OLP, habían interrupido los contactos con el Estado de Israel tras la matanza del pasado mes de febrero en Hebrón, en la que perdieron la vida medio centenar de personas.

Christopher dijo que la reunión entre palestinos e israelíes se llevaría a cabo "pronto", pero añadió que la fecha exacta sería anunciada por las partes implicadas.

Yasir Abed Rabo, miembro del comité ejecutivo de la OLP, confirmó desde Túnez que la reunión con los representantes israelíes se celebrará "en los próximos tres días".

Este importante avance se ha producido después de varias semanas en las que la diplomacia norteamericana se ha empleado a fondo para resucitar el proceso de paz en Oriente Próximo. En su labor mediadora, Washington había condicionado la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad a la reanudación de negociaciones, mientras que la OLP exigía el orden contrario. Al final ganó la OLP por unos pocos minutos. Apenas segundos antes de que Christopher apareciera en la sala de prensa del Departamento de Estado para anunciar el próximo calendario de encuentros árabe-israelíes, el Consejo de Seguridad aprobaba un texto en el que se condena la matanza de Hebrón, se exhorta a Israel a que tome medidas -incluida la incautación de armas a los colonos judíos- para evitar actos de violencia y, sobre todo, se pide "el establecimiento de una presencia internacional o extranjera de carácter temporal" en los territorios ocupados.

Los logros de Arafat

Con esta resolución, el presidente de la OLP, Yasir Arafat, tiene ya un poderoso argumento con el que tratar de contener a los radicales palestinos que ocuparon las calles de CisJordania y Gaza tras la matanza de Hebrón.

Desde ese sangriento episodio, Arafat ha conseguido:

- Una mayor sensibilidad internacional contra los asentamientos judíos.

- Un compromiso de la ONU en la seguridad de los palestinos.

- Una exhortación del Consejo de Seguridad para que se quiten las armas a los colonos.

Sin embargo, no ha conseguido:

- El desmantelamiento de los asentamientos judíos.

- La decisión del Gobierno de Israel de desarmar a los colonos.

- El despliegue de cascos azules en los territorios ocupados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_