La belleza humana se basa en rasgos atípicos, según un estudio britanico
La percepción del atractivo de una mujer o un hombre se basa en un instinto que prima su alejamiento relativo de los cánones medios de belleza. Puede que resulte imposible llegar a una definición de cómo se percibe la belleza, pero un equipo de investigadores británicos lo ha intentado y los resultados, publicados en la revista Nature, son sorprendentes.Según teorías psicológicas previas, la gente resultaría más atraída hacia una cara que se pareciera a la combinación media de todas las caras humanas. Los biólogos evolucionistas incorporaron a esta creencia la idea de que lo que nos parece atractivo es la cara que más se acerca a la media, ya que sería también un indicador de otra media, la de los diversos atributos físicos, como el tamaño del cuerpo y la estructura ósea, que llevarían a una mayor posibilidad de supervivencia frente a condiciones adversas y constituirían una estrategia para la cópula con el compañero adecuado.
David Perrett y sus colegas intentaron verificar esta hipótesis de triunfo de la media. Primero sometieron a la calificación de un grupo de hombres y mujeres 60 fotografías de mujeres blancas. Las 15 que obtuvieron mayor puntuación fueron procesadas en un ordenador para producir un retrato de la combinación. Este retrato se comparó con otro que combinaba los 60 originales y los investigadores encontraron que la cara combinación de los 15 retratos resultaba más atractiva que la combinación de los 60.
De este experimento extrajeron la conclusión de que las caras atractivas son las que mas se alejan de la media. Esto fue confirmado con el realce por ordenador de la combinación más atractiva para exagerar todavía más su diferencia con la combinación media, haciendo por ejemplo, más llenos los labios o elevando los pómulos y separando los ojos. Los observadores encontraron siempre más atractivos los retratos así realizados.
Con japoneses
Pero esto no tenía en cuenta el condicionamiento cultural, ya que la base étnica puede influir en la percepción de los rasgos que parecen atractivos. Para evitar este problema, los investigadores repitieron el experimento con otro grupo racial, los japoneses. Observadores japoneses calificaron mujeres caucásicas y al contrario, y también mujeres japonesas. Se repitieron los resultados, ya que la combinación de las caras más atractivas siempre obtuvo mayor calificación que la media. Finalmente, probaron con retratos de hombres blancos y otro grupo de observadores blancos, hombres y mujeres, y encontraron que el género no influía en los resultados.Ahora puede ser que haya que revisar el papel de la belleza en la evolución humana, ya que parece que los rasgos alejados de la media son preferidos. Sin embargo, el papel exacto que la belleza juega en la selección del compañero sexual no se conoce, dada la complejidad del comportmiento humano, incluyendo los efectos del lenguaje y la emoción combinados con factores sociales como la capacidad económica.
El tema de cómo se percibe la belleza no es baladí, dado el enfásis que recibe en la sociedad moderna, como dice la doctora Nancy Etcoff, que destaca, por ejemplo, la potente industria que se mueve en este terreno.
Copyright
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.