La ley "urgente" sobre los horarios comerciales empieza con retraso
La ley de horarios comerciales propuesta por el Gobierno de Joaquín Leguina, que los diputados regionales acordaron tramitar por vía de urgencia, llegará a la Asamblea el 14 de abril, como pronto. El Consejo de Gobierno, reunido ayer, no aprobó el proyecto, por lo que ya entrará en la Asamblea después de Semana Santa.
La necesidad de que el Consejo Económico y Social (CES) -organismo consultivo integrado por sindicatos, empresarios y expertos- emita un dictamen previo sobre el borrador, y las inminentes vacaciones del Legislativo autonómico han retrasado la tramitación del texto que limitará la apertura de los grandes centros comerciales en días festivos.Con este retraso de ayer -el CES no tuvo disponible el dictamen-, la llegada de la propuesta a la Asamblea se producirá pocos días antes de la jornada de protesta -con cierre de tiendas y manifestación-, convocada por los pequeños y medianos comerciantes para el miércoles 20 de abril con objeto de exigir el cierre de sus competidores los híper en los días de fiesta.
El consejo de Gobierno anunció ayer el primer retraso, de una semana. Hasta el próximo día 24, el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, no sacará del cajón un texto que deberá tramitar el Parlamento regional. Para la víspera, se espera que el pleno del Consejo Económico y Social emita un dictamen no vinculante sobre el proyecto.
Sanciones
El texto que deberá debatir el CES y, posteriormente el Parlamento regional, incluye un régimen sancionador con multas de hasta 100 millones de pesetas para las infracciones más graves (véase El País Madrid del martes): la apertura en domingo o festivo no autorizados.Lo que sí determina el borrador es que "el horario global en el que los establecimienos comerciales podrán desarollar su actividad durante el conjunto de los días laborales, será, como máximo, de 72 horas".
Izquierda Unida, que apoya y mantiene con sus votos al gobierno socialista, exigió hace unas semanas que se decretara la urgencia de este proyecto del ley. Sin embargo, la portavoz de Economía de la coalición, Teresa Nevado, restó importancia ayer al retraso que se producirá como consecuencia de las deliberaciones del Consejo Económico y Social.
Las vacaciones parlamentarias añadirán un segundo retraso a la tramitación de la ley. Izquierda Unida cree que no será hasta el pleno del 14 de abril cuando se pueda tomar en consideración (aceptar a trámite) el proyecto de ley que deberá remitir el Gobierno autonómico.
A partir de ese momento se abrirá un periodo de debate con presentación de enmiendas hasta la aprobación definitiva del nuevo texto legal. IU considera que la ley puede entrar en vigor en mayo.
Mientras, los pequeños comerciantes madrileños han convocado una gran jornada de protesta, con cierre y manifestación incluida, para el miércoles 20 de abril. La concentración se producirá en la plaza de la Cibeles y acabará frente a la presidencia del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.