Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DE BANESTO

Varios ex consejeros que apoyaron a Conde contra la intervención delegan en Sáenz su voto en la junta

El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz ha conseguido, a poco más de una semana de la junta extraordinaria del banco (se celebrará el 26 de marzo), el apoyo de varios ex consejeros de la entidad, que le han delegado la representación de sus acciones. Además, el actual consejo espera contar con la delegación de los votos correspondientes al 7,9% del capital que tiene en sus manos el fondo Corsair, gestionado por J. P. Morgan. A estas fechas, el banco asegura tener delegados cerca del 50% de votos.La búsqueda de delegación de votos emprendida por el equipo de Alfredo Sáenz se ha visto respaldada por el apoyo dado por varios de los consejeros que fueron destituidos por el Banco de España el pasado 28 de diciembre. Muchos de éstos, además, se habían alineado con el anterior presidente, Mario Conde, y recurrieron su destitución.

Los consejeros que hasta estos momentos han otorgado la delegación de voto son: José Luis de Oriol, Vicente Figaredo, Paulina Beato, Antonio Torrero, Juan Belloso, Moisés Cossío y Martín Rivas (los tres últimos no presentaron recurso). También ha delegado Francisco Javier Sitges, presidente de Asturiana de Zinc -filial de Banesto- y consejero de la Corporación Industrial Banesto.

La delegación de votos es posible que continúe con Juan José Abaitua, que recurrió la destitución, y Luis Ducasse, que no lo hizo. Algunos de los consejeros citados son accionistas tradicionales de Banesto y, con su delegación, han concedido también la de sus familias. Uno de ellos ha reconocido: "Hay que ser conscientes de que el banco tiene que ir adelante y que la alternativa que existe es la liquidación".

Fuentes del anterior consejo que siguen formando piña con Mario Conde han manifestado que "no hay nada decidido, todavía quedan muchos días para la junta". Esas fuentes han subrayado, no obstante, que aunque nunca han descartado la posibilidad de delegar la ven muy, remota "entre otras cosas porque luego no podríamos entablar impugnación si fuera el caso", según un miembro destacado del anterior equipo. A pesar de ello, ha mostrado una actitud pacífica de cara a la junta. "Nadie va a armar ningún lío", ha destacado el ex consejero consultado, que sobre el plan de saneamiento de Banesto dijo: "Podría haber sido mejor; el banco que compre Banesto comprará una cosa sumamente barata".

A pesar de ello, Conde y los ex consejeros se encontrarán, con mucha probabilidad, que la junta respalde la petición de acción social de responsabilidad por su gestión en Banesto. El actual consejo ha dicho que asumirá como suya esa petición.

J. P. Morgan

Con el respaldo de los citados ex consejeros, Sáenz ha conseguido una paso importante para lograr el éxito en la junta extraordinaria del sábado 26 de marzo. En estos momentos, según fuentes del banco, cuenta con . cerca del 50% de los votos y tiene asegurado superar ese porcentaje. De cualquier forma, la guinda la podría poner con el 7,9% del capital que tiene en Banesto el fondo Corsair, gestionado por J. P. Morgan, que está estudiando delegar el voto según confirmaron ayer fuentes del banco americano.Morgan ha mostrado interés en mantener su participación en Banesto tras la venta y ha informado al Banco de España que aprueba el plan de saneamiento de la entidad. Así lo desveló el pasado viernes el gobernador del Banco de España en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento de Banesto en el Congreso. En el exterior, donde está el 26% del capital de Banesto, el equipo de Sáenz ha recibido el respaldo de inversores importantes, como Philip & Drew.

Los sindicatos votarán a favor del plan de- Sáenz con la representación de votos de los empleados si el presidente de la entidad firma mañana viernes el protocolo de empleo en el que se comprometa a no reducir traumáticamente la plantilla. Si no, los sindicatos se abstendrán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1994

Más información

  • Oriol, Figaredo, Torrero y Beato han otorgado su representación al presidente