_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es un laberinto babélico y caótico"

Nació en Soria hace 35 años, vivió en Madrid, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y será la Complutense la que la haga doctora. Recibió dos años consecutivos el primer premio de escultura de la Muestra Cultural del Mundo Laboral, organizado por la UGT y la Comunidad de Madrid. Hasta mañana se pueden ver sus obras en el Centro Cultural Casa del Reloj, en una colectiva de artistas del distrito. La madera, el bronce o el hierro se transforman en las manos robustas de Paz Santos cuando trabaja, solitaria, en su taller del barrio de Arganzuela.Pregunta. En el siglo XVI las escultoras sólo podían ser mujeres nobles. ¿Han cambiado las cosas para las mujeres artistas?

Respuesta. Estamos un poco más reconocidas, pero no lo suficiente en relación a la creciente participación de las mujeres en el mundo del arte. El problema común de escultoras y escultores es el espacio, el transporte, la ausencia de talleres públicos donde trabajar y la carestía de materiales

P. ¿Qué tal funcionan los centros culturales del Ayuntamiento como salas de exposición para escultura?

R. En general están poco abiertos a ideas alternativas, y hay poquísimo presupuesto. El espacio arquitectónico es bueno en la Casa del Reloj, pero está infrautilizado. Quiero decir también que la mujer no está muy promocionada en este Ayuntamiento; en el Ministerio de Cultura no son tan sexistas.

P. ¿Existen otros apoyos?

R. Hay pocos para el arte en general. Hay becas de las comunidades autónomas, certámenes, encargos de instituciones privadas, los bancos, que son los nuevos mecenas. En general se promociona más a la juventud que a la gente que ya superamos los treinta y tantos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué escogió una profesión tan minoritaria?

R. Porque me gusta crear, es una forma de vivir diferente.

P. ¿Quién compra escultura?

R. No existe tradición, se vende muy poca. Compran algún coleccionista, los bancos y las instituciones privadas.

P. ¿Qué tiene entre manos actualmente?

R. En el terreno artístico estoy tendiendo a realizar obras más pequeñas y conceptuales. Además trabajo en lo que yo llamo poesía visual: integrar a la obra plástica escultórica el lenguaje de un libro, el texto en la escultura.

P. ¿Con qué materiales trabaja en sus instalaciones?

R. Con fotografías, papel, cristal, bronce, hierro, poliéster, plásticos.

P. ¿Ha abandonado la madera y los bosques de la sierra?

R. No, nunca, pero ahora estoy inmersa en la ciudad. Madrid es un laberinto babélico y caótico.

P. Usted fue candidata al Senado en las elecciones de 1989. ¿Sigue estando a favor de la legalización de las drogas?

R. Sí, por supuesto, es el único camino para la desaparición del narcotráfico ilegal. Es evidente que la política prohibicionista en cualquier ámbito no soluciona nada.

Artistas de Arganzuela. Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 17 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_