_
_
_
_

Zhirinovski acusa a Yeltsin de propiciar un golpe de Estado de los reformistas

Pilar Bonet

El líder nacionalista ruso, Vladímir Zhirinovski, acusó ayer al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, de haberse marchado a la costa del mar Negro para permitir que los reformistas radicales perpetren un golpe de Estado en su ausencia. El supuesto golpe será, según Zhirinovski, una síntesis del que perpetraron un grupo de altos mandos soviéticos en agosto de 1991 y del que, en su opinión, ocurrió en otoño de 1993, cuando Yeltsin disolvió el Parlamento.Zhirinovski hizo estas declaraciones tras la reunión de casi hora y media que mantuvo con el ex presidente norteamericano, Richard Nixon, quien culminaba así su accidentada visita a la capital rusa. Yeltsin se negó a recibir a Nixon después de que éste se reuniera con el ex vicepresidente, Alexandr Rutskói, y el líder de los comunistas, Guennadi Ziugánov, y no reconsideró su decisión.

Según Zhirinovski, existen planes para disolver de nuevo el Parlamento e infringir la Constitución. La postura de Yeltsin, dijo, recuerda a la de Mijaíl Gorbachov, que en agosto, de 1991, cuando ocurrió el intento de golpe, estaba de vacaciones en Forós (en la costa del Mar Negro). Yeltsin viajó el lunes a la localidad de vacaciones de Sochi.

El domingo, Nixon permaneció brevemente en un mitin del grupo comunista Rusia Obrera y, entre banderas, rojas, repartió autógrafos a los manifestantes, que le recibieron como a un héroe. El lunes, el ex presidente compareció ante el comité de Exteriores de la Duma (la Cámara baja del Parlamento) y dijo que EE UU "no debe tratar a Rusia como a un enemigo derrotado, sino como a un amigo en la victoria sobre el agresivo comunismo soviético".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_