_
_
_
_
XXXIII CONGRESO DEL PSOE

Los guerristas reclaman a González que aclare sus intenciones en una reunión a dos días del congreso

El aislamiento de Alfonso Guerra y el guerrismo de las tres conversaciones que Felipe González ha mantenido en La Moncloa con líderes renovadores e integradores para preparar el 33º Congreso del PSOE abre importantes incógnitas sobre su desenlace final. El desconocimiento por los guerristas de las intenciones de Felipe González sobre aspectos políticos del congreso, así como su incomunicación con Alfonso Guerra, ha empujado a los partidarios del número dos a trasladar al secretario general sus inquietudes. Para ello aprovecharon la reunión que anoche mantuvo González con una comisión de representantes integradores y guerristas, cuando apenas quedan dos días para la trascendental cita.

Más información
Mucha organización y escasa política
La tortilla dio la vuelta

La comisión que ayer se reunió con González la componían el ex ministro del Interior José Luis Corcuera (integrador); el secretario de Organización, Txiki Benegas (guerrista), y los presidentes extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (guerrista), valenciano, Joan Lerma (integrador), y andaluz, Manuel Chaves (integrador).El objetivo de la comisión era trasladar a González el resultado de las dos reuniones mantenidas por representantes de los tres sectores -renovador, guerrista e integrador- para acercar posiciones. González, que no había asistido a las reuniones, fue informado por la comisión de los acuerdos alcanzados sobre el funcionamiento del congreso. La segunda de estas reuniones se celebró la noche del lunes. La anterior fue el pasado jueves.

Sin embargo, las reuniones se saldaron sin resolver algunas importantes incógnitas, a juicio de los guerristas, como el futuro diseño del partido, la composición de la ejecutiva o la aceptación por Guerra de la vicesecretaría que le ofrece González. Por ello, los guerristas presentes en la comisión aprovecharon la entrevista de ayer con González para pedirle que resuelva algunas incógnitas.

A la reunión de renovadores y guerristas del lunes por la noche acudieron, junto a los ayer congregados, Francisco Fernández Marugán (guerrista), Francisco Vázquez (guerrista), Raimon Obiols (renovador), Joaquín Almunia (renovador), Jesús Quijano (renovador), Ramón Jáuregui (integrador), Luis Martínez Noval (guerrista), Juan Pedro Hernández Moltó (renovador) y José Marco (integrador). Éstos dos últimos no habían estado presentes en la reunión anterior.

"No se avanza en las reuniones porque queremos una negociación global", dijo ayer uno de los asistentes, caracterizado guerrista. El problema de fondo es que los guerristas plantearon las reuniones como un foro para debatir y pactar el congreso con las otras dos familias, mientras que renovadores e integradores, que se han reunido previamente con González, han establecido un límite. Las han ceñido prácticamente al debate del funcionamiento del congreso, pero no han entrado en cuestiones políticas de fondo y menos aún en la composición de la ejecutiva.

Renovadores e integradores creen que la composición de la nueva dirección del partido es una atribución exclusiva del secretario general. Así lo hizo saber Corcuera en la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_