Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo, presentan 'La voz y la palabra'
Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo estrenaron anoche en el teatro Borrás, de Barcelona, su espectáculo conjunto La Voz y la palabra. El cantante y el poeta compartirán el escenario barcelonés hasta el próximo 30 de marzo para viajar después a San Juan de Puerto Rico (23 de abril) y Nueva York (27) y presentarse en el teatro Marquina de Madrid entre el 1 y el 24 de junio.En la primera parte de La Voz y la Palabra, José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928) lee algunos de sus poemas y, a renglón seguido, Paco Ibáñez (Valencia, 1934) interpreta las canciones cuyos textos se relacionan con los poemas leídos. En la segunda parte Paco Ibáñez permanece solo en el escenario para recuperar la poesía española de hoy y de siempre.
En la primera parte no faltan las canciones que Ibáñez compuso a partir de poemas de Goytisolo. "La primera fue Me lo decía mi abuelito, en 1967", recuerda lbáñez; "no sé por qué lo hice. Los versos vinieron, llamaron a mi puerta, me dijeron: 'Somos nosotros' y yo los dejé pasar... Es difícil explicar el porqué; simplemente lo sientes y piensas 'eso es una canción'.
Sin desvirtuar
"Fue la primera vez que alguien ponía música a mis poemas", prosigue Goytisolo. "El lobito bueno y Palabras para Julia las han cantado después otros, pero yo siempre he exigido que fuera con la música de Paco, porque él nunca ha desvirtuado un poema. La primera vez que oí uno de mis poemas cantado por Ibáñez me quedé clavado, fue un amor a primer oído. Le dije: 'Pon música a todos los que quieras'. Tomar la poesía y convertirla en canción es mucho más difícil que escribir un texto y explicar las cosas banales que suelen explicar las canciones". "¿Más difícil?", se queja Ibáñez. "A mí me gustaría escribir los textos de mis canciones, pero me siento bloqueado, aunque no desespero de hacerlo".La Voz y la Palabra se estrenó en la Universidad de Málaga el pasado año. La de anoche fue su segunda aparición pública. "Pensábamos que no iría nadie, pero se llenó la sala y fue un éxito, así que hemos decidido proseguir con la experiencia", explica Ibáñez con su habitual entusiasmo dialéctico. "No somos ni unos desencantados ni unos desengañados porque nunca estuvimos encantados y porque nadie nos ha engañado", añade Goytisolo. "Tampoco queremos ser redentores de la humanidad, somos gente alegre en medio de las calamidades; no somos dos dinosaurios extraños, sino dos señores muy normales". "Dinosaurios modernos, actualizados", interrumpe Ibáñez.
"Las canciones a las que Paco ponía música hace 30 años", prosigue José Agustín Goytisolo, "Ias sigue cantando la gente y no la gente madura, sino los jóvenes: la gente nueva. Son canciones que no quieren adiestrar a nadie, sólo conmover el espíritu; llegar a la sensibilidad, pero no meterle ninguna consigna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.