La Comunidad guarda silencio sobre el traslado de chabolistas de Los Focos junto a un vertedero
B.. A. El Gobierno regional que preside Joaquín Leguina no ha decidido aún su postura sobre el plan del Ayuntamiento de Madrid de trasladara 100 familias chabolistas de Los Focos a la Cañada Real, junto a varios vertederos. Sin embargo, el proyecto municipal está muy avanzado: el consistorio ha adjudicado ya a la empresa Dragados la construcción de 100 casas bajas en este enclave.
El consejero de Política Territorial, Jose María Rodríguez Colorado, aseguró ayer que "el Consejo de Gobierno no ha debatido aún este terna". "Yo, personalmente, creo que quizá la Cañada no sea el lugar más adecuado al tratarse de una. zona protegida", explicó. "Hemos pedido un informe a la Agencia de Medio Ambiente (AMA)", agregó.
El consejero reconoce que este terreno -al que se oponen el grupo parlamentario de Izquierda Unida y el grupo municipal socialista- no es nuevo. "Pero los suelos los pone el Ayuntamiento, no nosotros", replica.
El diputado del PP Roberto Sanz Pinacho acusa al Gobierno regional de oportunismo político. "Ese terreno llevaba tiempo seleccionado, ¿es que ahora han cambiado de opinión?", asegura.
A preguntas sobre si este enclave fue acordado por el consejo rector del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, integrado por el Ayuntamiento y la Comunidad, el consejero respondió: "Desde julio de 1993, el Consorcio no existe". En esa fecha finalizó el convenio de colaboración entre administraciones para erradicar el chabolismo. "Nosotros estamos a favor de que el Consorcio continúe, pero el Ayuntamiento aún no nos ha contestado lo que opina", añade. Según él,
existe un acuerdopolítico entre el alcalde, Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Joaquín Leguina, para que cada institución realoje a 406 familias chabolistas este año. El 28 de noviembre de 1991, las instituciones propusieron el terreno de la Cañada por primera vez. El ex delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, anunció a los vecinos de Vicálvaro, que pedían el desmantelamiento de Los Focos, el traslado de 80 familias a estos suelos cercanos al vertedero de Valdemingómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.