_
_
_
_
_

La dirección de IGS-PSV pide al Gobierno un aval de 8.500 millones

Los nuevos responsables de IGS, gestora de la cooperativa PSV, creen que la condición que impusieron los bancos para financiar la construcción de más de 20.000 viviendas -escindir PSV en cooperativas más reducidas-, es imposible de cumplir en un plazo inferior al año. El presidente de la gestora desde octubre, Prudencio García, anunció ayer que ha solicitado al Gobierno un aval para conseguir de las entidades un "crédito puente" por importe de 8.500 millones de pesetas para mantener en pie el proyecto.El plan de viabilidad de PSV, que incluirá incrementos de precio en las viviendas de entre el 5% y el 7%, estará redactado en dos semanas. Ni Prudencio García, ni el interventor de la suspensión de pagos de IGS, Francisco Prada, cuantificaron el posible agujero de la gestora de PSV.

Tras cinco meses de análisis del problema, el nuevo equipo responsable de IGS manifestó ayer en conferencia de prensa que los problemas fundamentales de IGS-PSV son dos: financiación y confianza. Para solucionar ambos, la dirección de IGS, nombrada por el Gobierno en octubre, considera que la Administración debe apoyar el proyecto con un aval que permita conseguir de los bancos 8.500 millones. Como garantía del aval, IGS ofrece "los garages, los locales comerciales y las viviendas".

La escisión de PSV en cooperativas más reducidas es imposible ahora, explicaron, dada la complejidad del proceso de suspensión de pagos. La escisión será posible cuando se haya elaborado el convenio de acreedores de IGS. "El análisis que hemos hecho" aseguró el presidente de IGS "no supone trasladar la patata caliente a nadie, sino constatar que nosotros no vemos una solución mejor.".

Prudencio García reconoció que su análisis de la situación de IGS y de PSV es prácticamente igual a la expuesta en su día por el anterior equipo gestor, dirigido por Carlos Sotos, si bien, "las bases de partida son distintas".

En la conferencia de prensa, el interventor de IGS, Francisco Prada, detalló algunos datos de la gestora y de PSV recogidosen la auditoría de Arthur Andersen. Según dijo, el número concreto de promociones es de 174, de ellas 149 de PSV, y el resto de IGS y de otras cooperativas. Las viviendas a construir son 22.100 y los cooperativistas y adquirientes, 20.109. Los socios que se han dado de baja y que no han recuperado su dinero, pese a que se ha suplido su ausencia son 148 y el pasivo conjunto de IGS y de PSV supera los 179.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_