Siete hospitales españoles ensayan un medicamento para retrasar un tipo de esclerosis múltiple
30.000 personas, la mayoría en tomo a los 30 años, padecen en España la enfermedad
Siete hospitales españoles y uno portugués iniciaron, el pasado mes de febrero, un ensayo clínico con 60 pacientes para comprobar la eficacia de la proteína interferon beta en enfermos de esclerosis múltiple por brotes. La esclerosis múltiple es una degeneración del sistema nervioso, cuya causa se desconoce, que provoca una inflamación que deteriora la capa aislante (denominada mielina) de las fibras nerviosas y que causa distintos trastornos motores, llegando a la invalidez. Tanto en su forma progresiva como remitente (por brotes que tienden a desaparecer y reaparecer) afecta en España a unas 30.000 personas, la mayoría en torno a los 30 años.En el estudio -uno de los primeros que se realiza en Europa con esta sustancia (actualmente hay otro en marcha en ltalia)- participan los Hospitales Vall D'Hebron y Bellvitge, de Barcelona, la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, la Clínica Universitaria de Navarra, el Universitario de Sevilla, el Regional Carlos Haya de Málaga, el Cruces de Bilbao y el Santa María de Lisboa. El estudio estará terminado dentro de un año, aunque los primeros resultados podrán conocerse en agosto.
La utilización del interferon beta recombinante (obtenido por ingeniería genética) en estos pacientes fue aprobada por la FDA (la agencia del medicamento de Estados Unidos), el pasado año. El ensayo hispano-portugués utilizará interferon beta natural. "Éste es el único producto, de los ensayados hasta ahora, que ha mostrado efectividad para disminuir, hasta en un 50%, la frecuencia y la severidad de los brotes en este tipo de esclerosis", explica Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga, coordinador del estudio, que participó la pasada semana en un simposio sobre esta enfermedad organizado por el Hospital La Paz de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.