_
_
_
_

Una terapia antibacteriana para combatir úlceras de duodeno

La erradicación de la bacteria responsable de las úlceras duodenales, denominada Helicobacter pylori, permite la cicatrización de estas úlceras sin necesidad de ningún otro tratamiento adicional, según los resultados de una nueva investigación publicados en el primer número de marzo de la revista The Lancet.Un equipo del Prince Of Wales Hospital de Hong Kong, dirigido por Arthur Li, ha descubierto que el tratamiento que combina bismuto y los antibiótiocos tetraciclina y metronidazol durante una semana es por sí solo igual de efectivo que cuando se administra con omeprazol, una sustancia inhibidora de la secreción ácida del intestino, que suele administrarse durante varias semanas, para erradicar la bacteria y cicatrizar la úlcera.

El omeprazol reduce las molestias de la úlcera más rápidamente, pero es innecesario utilizarlo durante más de una semana, según señalan los expertos. La eficacia de este tratamiento puede deberse en parte al hecho de que la secreción ácida no afecta a la tetraciclina y al metronidazol, a diferencia de otros antibióticos.

El estudio de Li aporta también nuevas pruebas de que la Helicobacter pylori es la causa de las úlceras duodenales. Hasta el momento, no se había demostrado que la erradicación de la bacteria fuera suficiente para cicatrizar la úlcera, aunque varios ensayos mostraban que con ello disminuían las recaídas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_