_
_
_
_

José Fornes representará cuatro años mas a los médicos españoles

El reelegido presidente reformará los estatutos de la organización colegial

El actual presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), José Fornes, pediatra valenciano de 63 años, fue ayer reelegido, por 32 votos sobre 51, para un segundo mandato de cuatro años. Desde 1976, ésta es la primera ocasión en que se reelige a un presidente de la OMC para un segundo gobierno. Fornes, que adelantó los comicios en tres meses, anunció que iniciará "inmediatamente" una reforma de los estatutos de la organización "para hacerla más democrática".

Los otros dos candidatos mejor situados, los presidentes de los colegios de la Coruña, Miguel Carrero, y de Burgos, Javier Domínguez, obtuvieron 14 y cinco votos, respectivamente. El psiquiatra valenciano Adolfo Calle y el actual vocal de medicina extrahospitalaria de la OMC, Francisco Acevedo -ausente de la jornada electoral- no consiguieron ningún voto.En la votación participaron 49 presidentes de colegios médicos y los vicepresidentes de Madrid y Badajoz. El único que no votó fue el presidente del colegio de Santa Cruz de Tenerife.

"La renovación no se ha producido, pero esperemos que Fornes haya entendido cuáles son las aspiraciones de muchos de nosotros", comentó el candidato Adolfo Calle, del que han partido las críticas más duras hacia la gestión de Fornes, tras el veredicto de las urnas. El respaldo a la gestión de Fornes, después de estos cuatro años, ha sido rotundo, tras la victoria, contra todo pronóstico, que le llevó al cargo, en julio de 1990, frente al entonces presidente Alberto Berguer, que se quedó a dos votos de Fornes.

Legitimidad asegurada

Hay dos objetivos muy claros para estos próximos cuatro años: la ordenación de la profesión médica y la regulación de la responsabilidad civil de los facultativos", aseguró el recién reelegido presidente de la OMC, tras los resultados. "Mi reelección supone contar con la legitimación suficiente para negociar estos dos grandes retos que tienen planteados los médicos y la sociedad española", agregó.

Contar con esta legitimidad para dar una mayor fuerza a la negociación con la Administración fue la razón de que se adelantara en tres meses la convocatoria electoral, según reiteró Fornes. "Espero que los presidentes de todos los colegios cierren filas en torno a estos objetivos, cuya regulación es un clamor entre los médicos españoles. Estoy convencido de que están todos al lado de la cúpula de la OMC", añadió.

. El reelegido presidente de los médicos españoles anunció la creación de grupos de trabajo sectoriales con el fin de alcanzar un consenso en la negociación de estas cuestiones con la Administración. "La reforma de la Sanidad española es un problema de Estado en el que tienen que participar todas las fuerzas políticas y todos los implicados", explicó.

Fornes dijo que su equipo ha elaborado ya un documento con una propuesta concreta que enviará a la Ministra de Sanidad, Ángeles Amador, sobre la ordenación de la formación y las especialidades médicas. "Este documento se ha enviado ya a todos los presidentes de colegios médicos y se someterá a la consideracion de los sindicatos y de todos los profesionales para que sea una propuesta consensuada", afirmó.

Sobre la responsabilidad civil de los facultativos, el titular de la OMC reclamó la creación de comisiones de arbitraje para evitar la judicialización de la medicina así como de un baremo de lesiones.

El presidente de la OMC, casado y con tres hijos, estimó necesario que la Administración indemnice a los pacientes que han sufrido un daño cuando este no sea responsabilidad del médico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_