_
_
_
_

El paro aumentó en 5.122 personas en febrero, nueve veces menos que el mismo mes de 1993

Javier Moreno

El paro sigue creciendo, aunque a menor ritmo. 5.122 personas se acercaron a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) durante el pasado mes de febrero para inscribirse como desempleados. La cifra, que eleva la tasa de paro registrado al 18,01%, es nueve veces inferior a la de febrero de 1993, cuando aumentó en 48.888 personas. El Ministerio de Trabajo, que ayer difundió el dato, aprovechó para hablar de "un cambio de tendencia". La respuesta de los sindicatos no se hizo esperar. Tanto UGT como CC OO consideran que las cifras del Inem ya no reflejan la realidad. "Es un dato sin credibilidad", aseguró UGT.

A lo largo de la semana pasada, distintos miembros del Gobierno, incluido el vicepresidente, Narcís Serra, ya habían insinuado que los datos del paro registrado en febrero iban a ser especialmente positivos. La comparación con enero de este año (63.615 nuevos parados) o con febrero de 1993 (más de 48.000) es alentadora.El ministro Portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, calificaron de "buena noticia" la cifra del paro en febrero. "Los datos demuestran que lo que dice el Gobierno sobre la recuperación de la crisis se está notando", dijo Pérez Rubalcaba.

El comportamiento del paro el mes pasado, sin embargo, sigue siendo peor que en los meses de febrero de los seis años anteriores. Tanto en 1992, como en 1991, el Inem registró un aumento del desempleo en sus oficinas inferior al de este año: de 1.500 y 2.963, respectivamente. Los años anteriores, hasta 1988, vieron incluso descensos tan acusados como los 32.239 parados menos de febrero de 1989.

El paro registrado es sólo un indicador de la coyuntura económica inmediata", explica Luis Toharia, catedrático y experto en trabajo, "por lo que parecen confirmar lo que otros indicadores económicos:. que la economía se está recuperando". "Por lo demás, el paro registrado en el Inem inspira poca conflanza", añade.

La Encuesta de Población Activa (EPA), considerada por los expertos como un método más fiable de medir el paro, muestra un nivel de desempleo seis puntos porcentuales por encima de los datos del Inem.

Crisis sin salida

La diputada del PP Celia Villalobos declaró ayer que el paro de febrero demuestra que España sigue en crisis y que no se vislumbra una salida.

Las cifras de febrero, no obstante, contienen elementos de esperanza. En dos de los sectores más importantes para la economía española, industria y construcción, el desempleo descendió: 1.925 personas en el sector industrial y 7.706 en el de la construcción. Las cifras de ayer son "un balón de oxígeno para la economía española", según el economista Enrique Fuentes Quintana.

Incluso en aquellos sectores, como servicios, en los que el paro continúa aumentando, hay elementos positivos. Mientras que febrero de 1993 vio aumentar en 23.398 personas el paro en servicios, el mes pasado sólo aumentó en 5.030.

La perspectiva de encontrar trabajo parece haber mejorado. El colectivo agrupado bajo la rúbrica sin empleo anterior fue el que más creció: 4.575 personas sin empleo anterior pasaron por las oficinas del Inem en febrero, mientras que en los 30 días anteriores tan sólo lo habían hecho 345.

En dos de las comunidades autónomas menos desarrolladas, Andalucía y Extremadura, el paro registrado descendió de forma más acusada: 1. 177 parados menos en la primera y 1.130 menos en la segunda. El desempleo también descendió en Galicia -889 menos-, mientras que en el resto de España creció.

Aumento del empleo

Con todo, la euforia que expresaron ayer varios ministros se fundamenta sobre todo en el aumento de la ocupación. En el pasado mes de febrero se realizaron un total de 412.327 colocaciones. Esta cifra supone un incremento del 15,70% respecto al mismo mes del año pasado; 55.957 colocaciones más, en términos absolutos.

"Estos datos confirman la tendencia al crecimiento de la ocupación, así como una mejoría de la actividad económica", según el comunicado que difundió ayer el Ministerio de Trabajo.

Los empresarios están haciendo cada vez más uso de las nuevas modalidades de contratación surgidas de la reforma del mercado laboral del Gobierno, especialmente el contrato de aprendizaje. En febrero se realizaron 19.116, un 50% más que en enero, cuando se firmaron 12.685 contratos.

El optimismo con el que Trabajo maneja las cifras de los nuevos modelos de contratos contrasta con la inquitud que causan entre los sindicatos. "Es preocupante que se sustituyan contratos de 65.000 pesetas por los de 45.000 pesetas de aprendizaje o a tiempo parcial, que no tienen derecho a seguridad social en caso de enfermedad ni a desempleo", declaró ayer Salce Elvira, responsable de Empleo de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_