La Asociación de la Prensa rechaza la conducta de un jefe de sección de 'Abc'
Envió un cheque-regalo a otro periodista
La Comisión Deontológica de la Asociación de la Prensa de Madrid ha rechazado la conducta del periodista Miguel Ángel Martín, que figura en la mancheta del diario Abc como jefe de la sección de Sanidad, por enviar un cheque-regalo de 100.000 pesetas a Pablo Martínez, jefe de Sanidad de la publicación especializada Diario Médico. La Asociación no puede proceder contra Martín de manera formal, porque no es miembro de la institución. El rechazo moral de la Asociación invoca el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
El cheque-regalo se recibió en Diario Médico a finales de enero, acompañado de una tarjeta de Martín, en la que figuraba el membrete de Abc. "El hecho de que un periodista de un medio de la competencia enviara a otro periodista un cheque me pareció muy raro", explica el director de Diario Médico, Javier Olave. "Sospeché que podía tratarse de un chantaje o de un soborno, pero no quise juzgar por mí mismo, sino que decidí poner los hechos en conocimiento de la Asociación de la Prensa".La Comisión Deontológica de la Asociación propuso al presidente, Jesús de la Serna, que se respondiera a Olave con una carta. La Asociación "considera rechazable la conducta de don Miguel Ángel Martín, de acuerdo con una recta interpretación del Código Deontológico de la FAPE, punto 19", dice el texto.
El punto invocado del código deontológico señala lo siguiente: "El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones de terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza".
El periodista sobre el que recae esta sanción moral compatibiliza su trabajo en Abc con un confidencial especializado en temas médicos, denominado Telefax Sanitario, que fundó en 1989 junto con Vicente Zabala, crítico taurino de Abc.
Diario Médico comunicó también lo sucedido al director de Abc, Luis María Ansón, quien contestó con una carta en la que explicaba que Miguel Ángel Martín "hace ya tiempo que se dio de baja en Abc, aunque siga colaborando", pues "dirige alguna publicación destinada a los médicos, que le interesa más".
Ansón dio la misma explicación a la Comisión Deontológica de la Asociación de la Prensa, añadiendo que Martín había actuado por propia iniciativa, en nombre de una empresa no periodística de su propiedad y no como integrante de la plantilla del Abc, de la que está excedente desde hace varios años. La Asociación acepta que se trató de una actuación individual, al indicar, en su carta a Diario Médico, que "no cabe establecer en este punto conexión de ningún tipo".
No obstante, Abc todavía imprimía ayer el nombre de Miguel Ángel Martín entre sus jefes, como ha hecho desde hace mucho tiempo. Martín, que firma con frecuencia en las páginas de dicho diario, aseguró a EL PAÍS que no conoce la razón de permanecer en el cuadro de jefes de Abc -"llevo año y medio en excedencia"- y añadió: "Yo envié a Pablo Martínez un bono-regalo sólo porque es un amigo personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.