El Parlamento eslovaco aprueba una moción de censura contra Meciar
El primer ministro eslovaco, Vladímir Meciar, fue destituido de su cargo ayer cuando la mayoría del Parlamento de Bratislava aprobó una moción de censura que se discutía desde el miércoles por iniciativa de la oposición democristiana. Esta crisis política se produce a los catorce meses de la independencia de Eslovaquia, integrada en Checoslovaquia hasta el 1º de enero de 1993, fecha en que se produjo la división del país.El ya ex líder eslovaco, jefe del Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), fue abandonado también por sus correligionarios, que se ausentaron de la sala en el momento de la votación. Sus socios políticos del Partido Nacional Eslovaco (SNS) se abstuvieron. Al debate parlamentario asistieron sólo 82 de los 150 diputados. De ellos, 78 aprobaron la moción de censura, que necesitaba al menos 76 votos para salir adelante.
El Parlamento volverá a reunirse el próximo miércoles para debatir la formación de un Gobierno de transición integrado por expertos y sin jefes de partidos políticos. El Legislativo eslovaco tendrá que decidir además una fecha para las próximas elecciones, que probablemente se celebrarán en octubre.
Duelo con el presidente Kovac
Meciar tuvo los peores momentos de su agitada carrera política en los últimos meses, después de que 10 diputados de su propio partido formaran una fracción independiente en el Parlamento. El ex primer ministro, un hombre de temperamento autoritario, mantenía también un largo enfrentamiento con el presidente de la República, Michal Kovac.
Kovac, elegido en febrero de 1992 y conocido entonces por su lealtad incondicional a Meciar, acusaba en los últimos tiempos al primer ministro de haber "perdido la autoridad moral para gobernar Eslovaquia", e indirectamente le había emplazado a renunciar al cargo. Los ataques del presidente Kovac, junto a las críticas de la oposición, que acusa al primer ministro de corrupción en el proceso de privatización económica, han sido los detonantes de la moción de censura.
VIadímir Meciar, un ex boxeador y abogado de 52 años que aún es considerado como el político más popular de Eslovaquia, ha sido un ejemplo de supervivencia política. Después de ser destituido por primera vez en 1991, logró fundar el Movimiento para una Eslovaquia Democrática, recuperarse y ganar las elecciones de junio de 1992.
Meciar, en un discurso de dos horas, criticó ayer al presidente Kovac, advirtiéndole que no tenía "derechos constitucionales para controlar el Gobierno". El primer ministro derribado aseguró a los diputados que Eslovaquia, sin él, se convertirá en un país "dominado por los conflictos étnicos" con la minoría húngara. "Se va a repetir lo de Chipre", dijo, "donde la división del país empezó también con las iniciativas autonómicas" que él ha rechazado categóricamente durante su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.