_
_
_
_

Yeltsin precipita su visita oficial a España para ir a un hospital de Barcelona

El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, tiene la intención de matar dos pájaros de un tiro a mediados de abril: efectuar, por fin, su primera visita de Estado a España y acudir, además, al Hospital de Barcelona, en el que fue operado hace cuatro años para someterse, presumiblemente, a una revisión médica, según indican fuentes españolas y rusas. La agencia de prensa oficial rusa Itar-Tass anunció ayer el viaje presidencial a España que las autoridades españolas conocieron con sorpresa el 25 de febrero.

"Ya sé, ya sé, no me lo diga usted porque le aseguro que iré pronto a España". Con estas palabras Yeltsin inició en diciembre en Bruselas su entrevista con Felipe González. Puso así de manifiesto su mala conciencia por haber aplazado en varias ocasiones desde agosto de 1992, a causa de la inestabilidad de su país, su primer viaje a España como jefe de Estado.El líder ruso pasará dos días en Madrid, el 11 y 12 de abril, y a continuación ha manifestado su intención de desplazarse a Barcelona. La duración de su estancia en la capital catalana no está clara y podría oscilar entre 24 y 72 horas. A última hora de la tarde de ayer los médicos que le atendieron en Barcelona recibieron una llamada telefónica desde Moscú, anunciando, sin precisar fecha ni motivo, una próxima visita del presidente ruso, según informa En círculos médicos barceloneses se daba por descontado que Yeltsin no se limitaría a hacer una mera visita protocolaria, sino, que aprovecharía la ocasión para someterse a una revisión. En mayo de 1990, cuando aún era un mero diputado, Yeltsin fue operado en Barcelona de una hernia discal por el equipo médico del neurocirujano Josep Llovet Tapiés.

Desde entonces, Llovet y sus colaboradores, a los que Yeltsin describe como "los mejores médicos del inundo", han seguido atendiendo al presidente ruso. Con tal motivo, viajó a Moscú por última vez en septiembre pasado en un avión que puso a su disposición el jefe de Estado ruso. Rumores que circulan por la capital rusa indican que sufre crecientes dolores de espalda.

En la primera reunión preparatoria de la visita, los rusos manifestaron su interés por concluir con España un tratado-marco de cooperación y amistad, como el que se firmó en su día con la URSS. También se mostraron dispuestos a firmar varios acuerdos, entre ellos un convenio de Seguridad Social, que solucionaría parcialmente la situación de los famosos niños de la guerra, los pequeños españoles que huyeron a la Unión Soviética en plena guerra civil.

Otra razón de peso para precipitar el desplazamiento a Madrid es el deseo de conocer mejor la experiencia de los Pactos de la Moncloa que facilitaron a finales de los setenta la transición del franquismo a la democracia, informa Pilar Bonet desde Moscú. Aquellos pactos, o la idea que de ellos se tiene ahora en Moscú, han sido una referencia frecuente durante la discusión parlamentaria que otorgó la amnistía a los principales adversarios de Yeltsin, y parecen inspirar una nueva iniciativa presidencial consistente en alcanzar una Carta de Consenso Social con todas las fuerzas políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_