Jubilación viene de júbilo
Dejar de trabajar representa una alegría. ¿Alguien lo duda? Jubilación viene de júbilo. ¿Quién no ha pensado alguna vez: cuando me jubile haré esto o lo otro?Hoy, sin embargo, parece que ese júbilo que nos debería dar la jubilación se verá truncado cuando, allá por el 2020 (siempre y cuando no nos jubilen antes, cosa por otro lado cada vez más probable), en vez de hacer esto o aquello, nos vayamos a mendigar a las puertas de las iglesias, que seguirán siendo uno de los pocos lugares de la gran urbe donde se respire ambiente solidario.
Bien, ¡qué remedio! A lo peor así tendrá que ser si no hacemos nada para remediarlo; pero lo recalcitrante del caso es que nuestro ministro de Economía ha demostrado tener grandes dotes proféticas. Pero no le pagamos para que haga profecías, sino para que busque soluciones, cosa nada fácil. No obstante, creo que si se usa el sentido común (que, como alguien dijo, es el menos común de los sentidos) podremos ver meridianamente lo que está ocurriendo ahora mismo, gracias, en su mayor parte, a las multinacionales que, con el consentimiento del Gobierno, tan sólo buscan la reducción de puestos de trabajo para lograr más y más beneficios.
Es relativamente sencillo, haciendo uso de nuevo del sentido común, extraer una conclusión que nos abra una vía a la esperanza. De lo contrario, permanezcamos cruzados de brazos y oigamos dentro de dos años, o quizá antes, que quien se jubile en la frontera del año 2000 no podrá cobrar su pensión.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































