_
_
_
_
_

Bankpyme admite ante el juzgado que recolocó fondos inversion cancelados

Blanca Cia

El Banco de la Pequeña y Mediana empresa (Bankpyme) ha admitido ante el juzgado que propició la creación de un mercado secundario de títulos al portador -con sus fondos Multidinero y Multivalor- recolocando entre su clientela participaciones de estos fondos que ya habían sido canceladas y cobradas por sus titulares. Así consta en un informe que la entidad financiera ha remitido a la juez Monserrat Comas, que investiga el fraude fiscal realizado a través de los fondos de inversión del banco no declarados a Hacienda.Hasta ahora el banco siempre había negado haber recolocado títulos ya cancelados por sus propietarios iniciales. Las participaciones en estos fondos eran anónimas y por tanto desconocidas para Hacienda, lo que les situaba fuera de la legalidad. Estas participaciones se convirtieron en refugio de dinero negro. La Comisión de Valores abrió hace un mes un expediente disciplinario al banco por este motivo.

En el mismo informe, el banco reconoce que las participaciones que han cambiado de titular por el sistema de la recolocación y que ahora están en manos de personas desconocidas rondan los 25.000 millones de pesetas. La juez ha instado al banco para que le informe de la identidad de los nuevos tenedores de las participaciones.

El banco afirma desconocer la identidad de estas personas, por lo que ha recurrido a insertar anuncios en prensa para que se dirijan a la entidad. La juez encargada del caso ha dado de plazo al banco hasta final de mes para que facilite la lista de los actuales tenedores.

El informe reconoce asimismo, que no se hacía identificación alguna de los nuevos tenedores. Fuentes cercanas a la investigación señalaron la gravedad de esa práctica por parte de Bankpyme y no descartaron la posibilidad de que el juzgado opte por fijar una fianza por responsabilidad civil multimillonaria si no informa de quiénes son los actuales poseedores de más de 93.000 títulos del fondo de inversiones Multidinero y 5.300 de Multivalor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_