Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El País de las Tentaciones' gana el premio Laus Oro de diseño

El prestigioso galardón ha batido el récord de participación

La Asociación de Directores de Arte, Diseñadores Gráficos e Ilustradores (ADGFAD) otorgó ayer en Barcelona sus premios anuales, los Laus, el trofeo de más prestigio internacional de los que se otorgan en España en este campo. Entre los seis galardonados con el Laus Oro de 1993 figuran El País de las Tentaciones, la campaña publicitaria de Euforia y frustración para Canal +, la imagen corporativa de TV-3 y el fotógrafo Pedro Madueño. El galardón, sin dotación económica, ha batido este año el récord de participación, con más de 3.000 trabajos. EL PAÍS ya obtuvo un Laus en 1977.

Los premios Laus Oro se conceden a los trabajos que, en cada uno de los seis sectores en los que se divide, han sido considerados por el jurado como los mejores de entre todos los presentados. El jurado, integrado por profesionales de prestigio tanto nacionales como extranjeros, no delibera sino que funciona por un estricto sistema de puntuación en el que cada miembro califica los distintos trabajos, y de la suma de estos puntos surge el ganador. Además del trofeo Oro, el jurado otorga también 19 diplomas Laus Plata y 129 diplomas Laus Bronce. Los premios se conceden tanto al autor como al cliente para el que se han realizado los trabajos.Diseño arriesgado

En esta 24ª edición, ha resultado ganador del Laus Oro en el apartado de diseño gráfico editorial El País de las Tentaciones, diseñado por Fernando Gutiérrez. Esta revista, nacida el 29 de octubre del pasado año, aparece cada viernes junto al diario EL PAÍS y ofrece información sobre espectáculos, televisión, viajes, vídeos y videojuegos. La revista, en color y con el mismo formato que el diario, ha apostado por un diseño arriesgado y vanguardista. EL PAÍS también ha obtenido un Laus Bronce por la publicidad audiovisual Testículos /Pechos que realizó la empresa Casadevall Pedreño.

En el apartado de diseño corporativo, el ganador ha sido la imagen corporativa de TV-3 Televisió de Catalunya, de la que es autor Josep M. Trias, que cambió a raíz del décimo aniversario de la creación de esta cadena. El galardón al mejor diseño de imagen de producto recayó en Aixalá, trabajo realizado para la productora Ovídeo TV por Enric Aguilera. La campaña publicitaria Euforia y frustración, realizada por la empresa Contrapunto para Canal +, recibió el trofeo en el apartado de publicidad audiovisual. Canal + obtiene además dos Laus Plata y cinco Laus Bronce en diferentes apartados.

En el campo de la publicidad gráfica, el trofeo ha sido para Hitchcock, realizado por la empresa Delvico Bates Barcelona para la productora Ovídeo TV. Little MTV show just for lonely women, de la empresa Oframe para Yankeepay SL, ha obtenido el Laus Oro de ilustración. El de fotografía ha recaído en Crónicas urbanas, de Pedro Madueño, realizadas para el diario La Vanguardia.

Desde 1989, además de estos premios se otorgan otros dos galardones Laus Generalitat de Cataluña, que se conceden a las empresas situadas en Cataluña que se hayan destacado en el campo del diseño gráfico. En esta edición, los galardones han recaído en Danone, SA, y la Organización Antoni Miró.

Hay también un Laus especial que se concede a las mejores obras de un determinado sector industrial. Los Laus Alimentación han sido para Cutler I Stanton por el folleto Codorniu internacional, para Codorniu, SA; la línea de paneles Pans & Company, de Delvico Bates Barcelona para Pans & Company, y la fotografía para el cartel On-off, de Vinizius I Young & Rubicam para Anglo Española de Distribución.

Por otra parte, la sociedad de diseñadores gráficos de periódicos del mundo Society of Newspaper Design (SND) concedió 15 premios a EL PAÍS (una medalla de plata, ocho de bronce y seis de excelencia) por trabajos publicados durante 1993. El País Semanal obtuvo una medalla de plata, seis de bronce y dos premios de excelencia, y El País de las Tentaciones recibió una medalla de bronce y un premio de excelencia. Otras publicaciones españolas como El Mundo, La Vanguardia, Marca, Abc, Diario 16, El Periódico y Mundo Deportivo recibieron también premios SND.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 1994