_
_
_
_
XXXIII CONGRESO PSOE

Las mujeres socialistas batallarán por compartir el poder en las federaciones

Anabel Díez

"La mitad del cielo, la mitad de la Tierra, la mitad del poder". El lema de las socialistas suecas ha corrido como la pólvora por toda Europa y busca acomodo en España. El meollo del 33º Congreso Federal del PSOE en lo que se refiere a lo que todavía es el apartado mujeres va a estar en la demanda de poder. Hace cuatro años consiguieron que se hablara de ellas por la famosa reivindicación de la cuota del 25%, que no pasaba de ser una "recomendación", y fue asumida con desigual entusiasmo por los hombres del partido. La realidad es que, a estas alturas, en las 17 federaciones socialistas, no hay ni una sola mujer secretaria general.

Más información
El PSOE plantea pedir auditorías externas para controlar sus finanzas
"Alfonso no puede estar como la guinda en la ejecutiva"
"No sólo Guerra representa a la izquierda del PSOE"
Neuronas en la sombra

La ponencia-marco del congreso del PSOE (que se celebrará del 18 al 20 de marzo) recoge en distintos apartados buenas palabras y declaraciones de principios sobre la igualdad de hombres y mujeres, tanto en los aspectos internos de partido como en la sociedad. No fue fácil redactar el texto que finalmente ha llegado a las federaciones. En él se señala "como objetivo para el siglo XXI avanzar hacia la democracia paritaria".La cuota de representación tendrá como base el porcentaje de afiliación de mujeres en cada ámbito local, provincial, regional y federal más cinco puntos, y esto con carácter obligatorio. Esta cuota se aplicará a los órganos de dirección y a las listas electorales. En las candidaturas se reflejará este porcentaje "en los puestos que razonablemente se espere resulten elegidos".

Las enmiendas que han llegado a la sede federal son muy dispares, tanto en los máximos como en los mínimos. Algunas agrupaciones no han tenido empacho en pedir directamente la supresión de los textos propuestos, al grito de que todo se quede como está; es decir, la recomendación del 25%. Suscriben estas enmiendas supresoras Burgos, Palencia, Guipúzcoa, Lugo y las comarcas de la Marina Baixa y Segura. En el otro extremo se sitúan las enmiendas de Lugo pidiendo diez puntos por encima del porcentaje de afiliación; Valencia, Chiva y Moya de Buñol lo establecen en un 30%; León solicita un mínimo del 40%; Gran Canaria, el 33%; Tenerife y Lugo, el 35%, y Teruel directamente pide que la cuota mínima para mujeres sea del 50%.

No obstante, la propuesta más avalada y que tiene relación con textos europeos está por el establecimiento de que ninguno de los dos sexos tenga menos del 40% ni más del 60%.

Todo esto está de momento bastante alejado de la realidad. la afiliación de mujeres del PSOE está a punto de llegar al 24%, en tanto que las delegadas elegidas para este congreso sólo llegan al 15, 10%. La responsable d el área de la mujer del PSOE, Josefa Pardo, considera absolutamente lógico este resultado,dado que quienes tienen el poder en las federaciones son hombres, y en este congreso, de previsible confrontación, se lo han repartido entre ellos. "No hay mujeres como cabeza de lista, no estamos en la toma de decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esto es con lo que ahora se quiere acabar. Dado que después del congreso federal vendrán los congresos provinciales y regionales, las mujeres socialistas están dispuestas a dar la batalla por el poder. El objetivo es que haya secretarias generales en el PSOE. Ni siquiera en las ejecutivas provinciales se les ha dejado que tomen el poder, a excepción de Sevilla, donde Carmen Hermosín consiguió ser elegida después de un reñido congreso.

En el terreno de las aspiraciones también está incrementar el número de mujeres que entren en la ejecutiva federal. Ahora, de 33 miembros hay siete, y sólo dos tienen responsabilidades de área: Elena Flores, al frente de la secretaría internacional, y Josefa Pardo, en el área de la mujer. Al menos aspirarán a ser nueve, y con responsabilidades.

Josefa Pardo, de adscripción guerrista, asegura que entre las mujeres socialistas se dan posiciones políticas definidas en relación con la lucha interna del PSOE, pero asegura que por encima de esta pelea hay una unidad básica que las hace trabajar juntas. De ahí que Pardo alabe igualmente la labor de sus compañeras de Madrid, encabezadas por Isabel Alberdi, como la de las ministras independientes.

La secretaría de la mujer del PSOE avala absolutamente la tesis de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, que ayer, Día Internacional de la Mujer, abogó por una cuota inmediata de representación de las mujeres del 40%.

Caerse de la lista

La hora de la verdad en la lucha de las mujeres socialistas frente a sus compañeros suele llegar cuando se elaboran las listas electorales. En los comicios del 6-J, el secretario de organización, Txiki Benegas, mandó a casa para que repitieran los deberes a muchos secretarios regionales que habían olvidado acercarse mínimamente a la cuota del 25%.Josefa Pardo recuerda especialmente la contribución del número uno del partido, Felipe González, en las últimas municipales, en las que aumentó considerablemente el número de mujeres. Ahora el nerviosismo se ha trasladado a Estrasburgo. Los eurodiputados socialistas siguen de reojo la evolución de la cuota y temen caerse de la lista en beneficio de alguna compañera. "Algunos lo viven de forma dramática; saben que con que sólo se consolide el 25% tendrán que irse a su casa", señala con ironía una dirigente.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_